Del 10 al 22 de marzo del presente año, se desarrolló en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el 58º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, conocida como CSW por sus siglas en inglés. La  CSW58 se enfocó en hacer un análisis de los desafíos y logros en el cumplimiento de los ODM con énfasis en los avances para las mujeres, adolescentes y niñas. El documento que se produjo en el periodo de sesiones ayudará a definir las prioridades para alcanzar la equidad de género en la agenda de desarrollo internacional después de la fecha de vencimiento de los ODM en el 2015.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer hizo un llamado para incluir un objetivo específico sobre equidad de género, reconociendo que el desarrollo efectivo y sustentable solo es posible si se atienden las causas de raíz de la inequidad de género, ya que estas limitan el acceso de las niñas y las mujeres a la educación, el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su capacidad reproductiva, al empleo decente –trabajo igual, salario igual-, así como a vivir libres de violencia.

De la misma manera, la Comisión recomienda que la Agenda Post 2015 incorpore metas específicas de género en todos los objetivos de desarrollo, estrategias y acciones, especialmente las relacionadas con la educación, la salud, la justicia económica y el medio ambiente. Así mismo, hace un llamado para que los gobiernos cambien las normas sociales y prácticas discriminatorias que aumentan la inequidad de género, incluyendo el matrimonio temprano y forzado y otras formas de violencia contra mujeres y niñas, así como fortalcer los mecanismos de rendición de cuentas relacionados con los derechos humanos de las mujeres.

Los acuerdos de la CSW58 incluyen también una resolución sobre VIH y mujeres que recomienda un informe del Secretario General sobre los avances para abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en relación a la epidemia en el periodo de sesiones del 2016. La reunión fue especialmente relevante porque se espera que los documentos acordados alimenten el proceso global de construcción del nuevo marco de desarrollo Post 2015.

Las negociaciones de la resolución de VIH, titulada Mujeres, Niñas, VIH y SIDA, fueron facilitadas por Malawi en conjunto con el secretariado de la Comunidad de Desarrollo de África Austral y ONUSIDA. La resolución de VIH del período de sesiones del año pasado no logró ser aprobada debido a la obstaculización de algunos países influidos por miradas fundamentalistas.

En este año, las negociaciones fueron intensas, algunos países mostraron preocupación por el proceso de facilitación de las negociaciones y fue necesario llevar la resolución a votación. Fue especialmente preocupante el liderazgo del grupo africano que se enfocó en abordar solamente la vía de transmisión sexual a través de la estrategia del ABC (Abstinencia, fidelidad y uso del condón) a la que le sumaron el retraso del inicio de la vida sexual y la reducción de las parejas sexuales. De la misma manera, la Santa Sede, que solamente tiene papel de observador, obstaculizó el avance en el reconocimiento de la vulnerabilidad de las poblaciones clave, de jóvenes, de personas usuarias de drogas, de trabajadoras sexuales y explicitó que su posición en contra de la educación integral en sexualidad se basa en que “invita a la homosexualidad” y que en los lineamientos de UNICEF se instruye a los países para que se enseñe la población infantil desde los 5 años de edad a masturbarse.

Durante las negociaciones fue especialmente relevante la participación de la delegada de Ucrania para enfatizar la importancia de tener una resolución que respondiera a las diferentes realidades de la epidemia a nivel internacional. El grupo de países latinoamericanos, con una fuerte participación de El Salvador, Brasil y México, la Unión Europea, con Irlanda como vocera, Estados Unidos, Australia, Israel y Noruega jugaron un papel prioritario para el avance y  aprobación de la resolución.

La resolución hace un llamado para que en la Agenda de Desarrollo Post 2015 se incluya una visión ambiciosa para abordar la epidemia del VIH, incluyendo la situación de las mujeres y niñas afectadas y viviendo con VIH. Asimismo, habla sobre la necesidad de movilizar recursos nacionales y globales, incluyendo al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, para abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas. Reconoce las vulnerabilidades específicas de las mujeres casadas o en relaciones de pareja estables, las trabajadoras sexuales, las usuarias de drogas, las que tienen discapacidades y las jóvenes. Recomienda asegurar insumos de prevención, incluyendo la pre y post exposición, los microbicidas, las vacunas y los condones femeninos, con énfasis en mejorar aquellos que son controlados por las mujeres.

Otro de los aportes principales de la resolución son las recomendaciones que hace a los gobiernos para integrar los servicios de primer nivel de atención, los de VIH y los de salud sexual y reproductiva, así como la vinculación entre el cumplimiento de los compromisos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo de 1994, la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing de 1995 y la Declaración Política sobre el VIH del 2011.

Las organizaciones presentes durante el periodo de sesiones aplaudieron los logros y felicitaron a los países que defendieron los avances a favor de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, también se mostraron preocupadas por el hecho de que una minoría de países, influidos por la Santa Sede, obstaculizaran las negociaciones durante las dos semanas poniendo en duda conceptos básicos como género y derechos humanos de las mujeres.

A pesar del avance de los últimos 20 años, un tema que se quedó otra vez pendiente fue el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos de las personas con base en su orientación sexual e identidad de género. Las y los activistas del movimiento LGBTI cerraron su participación en CSW58 con el lema “Orientación Sexual e Identidad de Género en el Post 2015”.

Para consultar los documentos aprobados en CSW58, puede ir a este vínculo.

Esta semana se está desarrollando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la sesión número 47 de la Comisión de Población y Desarrollo cuyo tema es la Evaluación de la Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo. La resolución por ser aprobada será otro de los insumos importantes para la definición de la nueva agenda de desarrollo Post 2015.  También puede consultar información sobre esta reunión aquí.

Fotos e imágenes de internet.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.