La Corporación Kimirina, como parte del programa que se ejecuta en el Ecuador con el Fondo Mundial para el Sida, la tuberculosis y la malaria, lanzó una plataforma virtual de prevención denominada puntoonce.org.

Con los últimos recursos que nos proveen el Internet y las redes sociales se ha concebido este innovador espacio virtual de información, comunicación, prevención y referencia para hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el Ecuador. Lo primero que salta a la vista es el lenguaje visual y textual totalmente explícito, sin censura,  que busca establecer una conexión con los usuarios apelando a los códigos propios y a una comunicación sin metáforas.

Para conocer más sobre esta iniciativa, Corresponsales entrevisto a León Sierra Páez Director Ejecutivo Adjunto de Kimirina:

Corresponsales Clave: ¿Cuál es el objetivo de Ponte Once?

León Sierra: “Nació con el objetivo de diseñar e implementar una propuesta piloto de acceso a la educación en prevención del VIH y el Sida a través de redes virtuales para las Población en Mayor Riesgo (PEMAR). El proyecto plantea una intervención que aprovecha los espacios que utilizan los gays y otros HSH de las tecnologías de información, las redes sociales, teléfonos celulares, sitios virtuales de encuentro e intercambio sexual en internet, Facebook, Twitter, SMS, etc. Nuestro objetivo es alcanzar a las PEMAR, que son poblaciones muchas veces invisibles, difíciles de mapear, acceder y mantener procesos que favorezcan el cambio de comportamiento. La plataforma hace énfasis en el diagnóstico temprano, en las prácticas sexuales y sus riesgos, posee una aplicación para que una persona mida su propio riesgo frente al VIH de forma anónima, tiene otro aplicativo que le permite saber a qué centro de salud u ONG puede dirigirse si desea hacerse la prueba o profundizar sobre los distintos temas que involucran su sexualidad”.

CC: ¿Cuál es el rol de Kimirina en esta iniciativa?

León Sierra: “En el marco de la segunda fase del Proyecto Ronda Nueve con recursos del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, Corporación Kimirina planificó la respuesta a la exigentes metas que el Ecuador se propuso, ideando abordajes alternativos. Este medio viene a profundizar el trabajo de prevención con metodologías de promoción con pares, metodología que incorpora a “animadores pares” para la prevención, a partir de la experiencia de la International HIV/AIDS Alliance, en el Caribe Anglófono. Así, lanzamos una licitación internacional para la consultoría para el desarrollo de esta herramienta y fue adjudicada por Luis Leal, consultor colombiano con amplísima experiencia en prevención de VIH y con experticia informática”.

CC: ¿Cómo desarrollaron los contenidos y el formato?

León Sierra: “(…) esta consultoría se inició con una investigación por parte del consultor sobre los sitios de encuentro en la red. Además de Facebook y Twitter, cuyo tipo de uso en el Ecuador no se distancia mucho del resto del mundo, se consideraron otras redes y portales propios de esta comunidad. Se hizo un seguimiento de todos estos sitios, para luego concentrar el esfuerzo en las redes de mayor tráfico. Con este seguimiento se obtuvo un mapeo real de en dónde invertir en mensajes que pudieran ser efectivos en los HSH, beneficiarios del proyecto.

La página que mostró los indicadores más altos es www.manhunt.net.  La estrategia que planteó el consultor en primera instancia contemplaba el diseño e implantación de una especie de “terminal de llegada” a donde serían dirigidos los usuarios desde aquellos portales en donde se pautarían los mensajes. Establecimos contacto con un aliado nuestro COCQ-SIDA de Quebec y nos autorizaron para hacer uso de imágenes, la estructura y muchos contenidos. Estos se revisaron y se adaptaron al contexto ecuatoriano. También nos inspiramos un poco en la campaña wecometogether.org”.

CC: ¿Cómo se apoya la página fuera de línea?

León Sierra: “La página cuenta con una fase piloto, la cual tiene como objetivo establecer un acompañamiento online a preguntas y respuestas a usuarios que demanden un contacto a través de live cam, es decir, prevención entre pares que se capta por la red. A partir de enero de 2015, en cada subreceptor se implementará una respuesta más direccionada que intenta establecer un puente entre las poblaciones y los establecimienos de salud, ya que en el marco de desempeño del proyecto, es necesario referir a los Centros de Salud del Ministerio, en razón de fortalecer la respuesta por parte del Estado. También estamos generando una campaña viral en you tube.”

CC: El material es explícito y seguramente tendrá una amplia aceptación en las poblaciones objetivo. ¿Esperan reacciones adversas de otros actores?

León Sierra: “El eje central de la nube (plataforma) maneja un lenguaje claro, explícito, de calle. El HSH que visita el portal puede escoger entre contenidos dirigidos expresamente a hombres gay y entre otros que van dirigidos a hombres sexualmente activos. No es un portal gay, es un portal para hombres que tienen sexo con hombres. En Kimirina creemos que es muy importante acercarnos a las poblaciones y mirar el trabajo de prevención a través de sus ojos, de sus lenguajes. La comunicación no puede ser un dispositivo que subalterne la realidad de las comunidades, más bien tiene que nutrirse de sus vivencias y sus códigos para lograr efectividad. Los lenguajes son los de las propias comunidades, es su uso simbólico, y nuestro trabajo es, más que nunca, conocer y reconocer estos usos para lograr una respuesta más eficaz al VIH”.

CC: ¿Por qué creen que es difícil acceder a más personas gays y HSH?

León Sierra: “Es sabido que el anonimato que ofrecen las redes sociales, sumado a la mayor accesibilidad a las tecnologías de información del ciudadano promedio, junto con el abundante contenido sexual que ofrece internet son las bases para que la población LGBTI, y en especial los hombres gay, bisexuales, trabajadores sexuales masculinos y otros HSH, se hayan volcado a las redes y hayan establecido nichos o espacios de interacción entre ellos.

(…)Los HSH son una población sin identidad comunitaria, que más bien tiene prácticas que los identificar desde una perspectiva epidemiológica. Las redes sociales y virtuales, son un lugar donde ocurren estos encuentros y salvan estas identidades personales en favor de ciertas prácticas, que por cierto, son en general, prácticas de riesgo. Por eso nuestra apuesta por este espacio”.

El Ecuador, como otros países de nuestra región, enfrenta el desafío de alcanzar a las personas de más difícil acceso; que nos demanda andar “la milla extra” para una cobertura más significativa con información, comunicación y educación a las poblaciones clave. Los HSH son una población muy amplia y heterogénea sin una determinada identidad, lo que las transforma sin duda en la población más inaccesible. Son muchos y diversos pero son. Difícil es llegar a ellos, pero no imposible. Aun sin tener un contacto directo con el receptor de nuestros mensajes, como individuos, los conocemos por sus comportamientos y códigos; esto es suficiente para que con un poco de audacia y creatividad, logremos establecer una comunicación efectiva.

Ponte Once es pura jerga y código y significa: Ponte la pilas, presta atención! No cabe duda que esta intervención no pasará inadvertida.

Gracias a Amira Herdoiza, Directora Ejecutiva de Kimirina y León Sierra Director Ejecutivo Adjunto por la colaboración con este artículo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.