El proyecto regional de la RedTraSex propone la defensa y la promoción de los derechos humanos. Plantea la situación a la que se somete a una población vulnerable como la de las trabajadoras sexuales con respecto a la criminalización del VIH-sida y de su trabajo en sí mismo.

La RedTraSex ya tiene trabajo en quince países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, México y República Dominicana y en este proyecto en particular se propusieron reducir la prevalencia del VIH en la población de mujeres trabajadoras sexuales de la región y, también, mejorar la participación de estas mujeres en los ámbitos nacionales y regionales para incidir en programas, políticas, leyes y normativas.

Para llevar a cabo estos objetivos se realizan talleres regionales, subregionales y naciones y capacitaciones mediante una plataforma virtual. De esta manera, se capacitan líderes regionales que puedan incidir para mejorar las políticas públicas y la situación de las trabajadoras sexuales en relación al VIH.

Como último objetivo, se intenta incrementar el conocimiento sobre la situación del trabajo sexual y el VIH, y luchar contra el estigma y la discriminación.

En base a este objetivo, se desarrolló una Guía de Buenas Prácticas en Servicios de Salud llamada “Ponte en nuestros zapatos”. El objetivo de este material es sensibilizar a los equipos interdisciplinarios de salud para garantizar una atención integral y la respuesta a las necesidades específicas de las trabajadoras sexuales.

El informe ejecutivo presenta un balance de la primera fase del proyecto con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, abriendo con muchas expectativas la segunda etapa.

A través de este informe, la RedTraSex cuenta de su trabajo, su proyecto y sus luchas, los cuales marcan un punto de inflexión tanto hacia el interior de la red como para todas las trabajadoras sexuales de la región.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.