El Encuentro logró reunir en Jalisco a más de 30 jóvenes de 14 estados del país que buscó revisar las prioridades de los jóvenes con VIH y reforzar su participación en la respuesta a la epidemia en México.

La rueda de prensa inaugural contó con la presencia de Raúl Montes, integrante de Alianza +; Javier Arellano, oficial de VIH/SIDA del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA); Ariel Campos Loza, titular de COESIDA Jalisco; Rubén Barba Aguirre, integrante de Alianza + y vocero de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica; y Leonardo Espinosa, integrante de CODISE A.C. , quienes compartieron sus expectativas del segundo encuentro y del trabajo con jóvenes.

Raúl Montes señaló que el Segundo Encuentro de Jóvenes con VIH en México refleja el trabajo realizado desde hace varios meses atrás desde Alianza+, éste encuentro buscó crear espacios de participación y de consulta con las y los jóvenes para que el trabajo de prevención se fortalezca entre las y los jóvenes. Montes reconoció el apoyo técnico y político que Alianza+ ha recibido de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe que ha facilitado sinergias con agencias internacionales como ONUSIDA y UNFPA.

Por su parte Javier Arellano puntualizó que Naciones Unidas tiene el agrado de apoyar iniciativas como estas porque es el medio para incrementar en las y los jóvenes la información que les permitan combatir el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida y coincidió con Montes en que es muy importante invertir en los jóvenes al recordar una frase de UNFPA que señala la necesidad  de invertir en juventud, porque la juventud es nuestro futuro, y son ellos y ellas quienes tienen la capacidad de revertir la epidemia de VIH.

Arellano recalcó que las nuevas infecciones se producen en las y los jóvenes y que dentro de ellos, existen grupos en los que la epidemia impacta mayoritariamente; como personas trans, trabajadores sexuales y HSH.

El representante del gobierno de Jalisco, por su parte, resaltó el compromiso que este tiene con la respuesta al VIH y el sida y su interés en promover políticas públicas con el apoyo de los jóvenes para detener la epidemia.  Ariel Campos Loza, titular del Consejo Estatal para la prevención del SIDA – Coesida, consideró que la respuesta al VIH por parte de las y los jóvenes debe centrarse en la apertura a trabajar con sectores educativos y de gobierno. Asimismo, reconoció la participación de la sociedad civil organizada en los trabajos de diagnóstico de nuevas infecciones de VIH, porque el programa de atención a personas con VIH y sida del Estado de Jalisco ha incorporado, en su mayoría, a personas que son diagnosticadas a través de las campañas de organizaciones civiles.

Es claro que las y los jóvenes son agentes de cambio y es importante sumar nuevos jóvenes a las acciones de prevención y control del VIH y el sida, dadas las estadísticas nacionales que señalan un incremento de las infecciones en este grupo. A través de su involucramiento en la respuesta al VIH desde el movimiento de jóvenes, estos fortalecen sus conocimientos y son conscientes de sus derechos.

Otro aspecto que contribuye a la respuesta es la visibilización de los jóvenes activistas como personas con VIH, ya que sus allegados y familiares suelen interesarse en los mecanismos de transmisión, los modos de prevención y pueden contribuir a mejor la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Los trabajos del segundo encuentro tuvieron lugar el fin de semana del 11 y 12 de otubre, y algunas de sus discusiones pueden revisarse en este link.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.