La semana pasada se realizó en Formosa, Argentina, la Jornada de actualizaciones en VIH/SIDA, organizada por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (SAISIDA) y AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, en colaboración con el Programa Provincial de ITS-VIH/Sida y Hepatitis Virales de la Provincia de Formosa y la Asociación Civil Portadores de Vida.

Natalia Haag, Coordinadora de Prevención y Testeo de AHF.

En la reunión participaron el Jefe del Programa Provincial, Julián Bibolini, el Presidente y la Tesorera de SAISIDA, Juan Carlos Cisneros y Miriam Burgos, respectivamente, y referentes de las organizaciones de sociedad civil Portadores de VIDA, Red Diversa Positiva de la sedes Formosa y Corrientes, SOMOS GAY (Paraguay), RAP+30, Madres en Acción y Movimiento Agrario.  También se unieron a la jornada personal de los Hospitales de la ciudad y de la Universidad Nacional de Formosa.

Se presentaron las Metas 90-90-90 en la Cascada de continuo de la atención en VIH; experiencias en testeo y adherencia desde organizaciones de la sociedad civil como AHF Argentina y la Clínica  Kuimba’e, así como en el Hospital Tornú. También se discutieron algunas barreras en la implementación del testeo rápido.

La participación de Paraguay, a través de SOMOS GAY, obedece a que la población de esta región de Argentina y la de Paraguay tienen la misma idiosincrasia, y sería muy conveniente proyectar un trabajo entre ambos.

Corresponsales Clave entrevistó a Nataia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina. Ella comentó “Desde AHF Argentina estamos convencidos de que la única manera de dar respuesta al VIH es trabajando horizontalmente tanto la Sociedad Científica, la Sociedad Civil y los tomadores de decisiones en el territorio. Es por esto que este año decidimos realizar este tipo de Jornadas en las diferentes regiones de Argentina, no sólo para actualizarnos sino también para conocer las realidades de cada lugar, cuáles son las barreras en el testeo y en la vinculación con el sistema de salud.

En la región Centro nos reunimos en la ciudad de Melincué (Santa Fe) y en la región Sur en Bariloche (Río Negro). Siempre con la misma dinámica y el temario acorde a la región, pero haciendo hincapié en el testeo con base comunitaria y el tratamiento como prevención. Luego de la actividad seguimos en contacto con los y las participantes para apoyar desde AHF sus emprendimientos locales, brindando entrenamiento, monitoreo y evaluación, y en caso de requerirlos insumos (tests rápidos)

Según Haag, “en pocas oportunidades la sociedad civil tiene la posibilidad de reunirse a la par de un Jefe de programa provincial, plantearle las necesidades, proyectos y, con el aval de la sociedad científica, pensar estrategias de trabajo en la comunidad.” Las jornadas fueron bien recibidas en esta localidad, tanto por la comunidad como por los medios de comunicación y se logró el compromiso del Jefe de Programa provincial para trabajar en conjunto.

AHF desea impulsar un Centro de Testeo comunitario en la ciudad de Formosa, mejorando la vinculación al sistema de salud y seguimiento del usuario. Para ello trabajarán en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el Programa Provincial. Asimismo, pretenden realizar unas jornadas de trabajo con poblaciones originarias.

La Dirección Nacional de Sida de Argentina ha adquirido 500 mil test para el siguiente año, lo cual es digno de celebración, sin embargo, la Coordinadora nacional de prevención y testeo de AHF- Argentina señala que éstas deben ser realizaas por y desde la comunidad y en lugar de los hospitales, ya que esta estrategia no nos permitirá llegar a cumplir la meta del 90% de personas que conozcan su status frente al VIH, debido a las barreras de estigma, discriminación y accesibilidad que presentan algunos hospitales, situación que se repite en otros países.

“Por otro lado, se está implementando la oferta universal del tratamiento, independientemente de las guías actuales, con lo cual cualquier persona que quiera comenzar su tratamiento lo va a hacer en el momento que decida, haciendo uso de este derecho. Dada la evidencia científica del Tratamiento como Prevención, nos parece una excelente estrategia de Salud Pública”, comentó Haag y agregó que “el problema en Argentina se presenta en la retención en el sistema de salud, seguimiento y adherencia. La mayor respuesta en esto lo da la sociedad civil, y no cuentan siempre con los recursos para llevar adelante esta tarea. Por eso nos parecen de gran utilidad las Jornadas que impulsamos, para que los tomadores de decisiones se puedan comprometer a apoyar las acciones de la sociedad civil.

Tanto las estrategias para acelerar el acceso a testeo como el tratamiento oportuno son claves para detener el avance de la epidemia y consolidar los logros que se han tenido en la región sur, respecto de la respuesta a la epidemia. La conjugación de fuerzas entre organizaciones de sociedad civil, las instancias del Estado y las comunidades es de vital importancia para lograrlo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.