Con un título largo, que revela lo ambicioso del proyecto y su importancia -“Articular y Propiciar la Participación de las Mujeres Trans Líderes de la Región Andina en la Implementación del Nuevo Modelo de Financiamieto del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA”-, mujeres trans de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile se reunieron en Lima para dar inicio a una serie de talleres de trabajo que les permitirá discutir su rol en el nuevo modelo y las acciones prioritarias a seguir para responder a las necesidades de la población.

Jana Villayzán, lidereza de la Redtrans Perú, comentó a Corresponsales Clave que con el apoyo financiero de GIZ y la asistencia técnica de JoAnne Keatley, del Centro de Excelencia de Salud Transgénero de la Universidad de San Francisco, se logró sacar adelante este proyecto que beneficiará, no solo a las personas trans de Perú, Ecuador y Bolivia, países incluídos en la propuesta, sino que tendrá un impacto más expandido a otros países.

En la clausura del evento, Terhi Aaltonen, Oficial de Derechos Humanos y Género de ONUSIDA Perú, reflexionó sobre la importancia de los derechos humanos en la respuesta al VIH, sobre todo si se trata de personas trans, a quienes la violencia, el estigma y la discriminación afecta directamente su acceso a los servicios. “Es importante conocer las necesidades de las personas trans y este taller fue una muy buena oportunidad de compartir los avances de las organizaciones de la Región Andina”, comentó Aaltonen.

Joanne Keatley, por su parte, recordó las discusiones sobre las necesidades de la población trans que tuvieron lugar en el taller. “No somos HSH, nuestras necesidades son distintas”, dijo, y añadió: “las mujeres trans tenemos 49% más probabilidad que otros adultos de adquirir el VIH”. Además, resumió en sus comentarios, que precisamente por ello es clave no solo el acceso a la salud primaria y la prevención de las personas trans, sino que existan opciones distintas de desarrollo, más allá del trabajo sexual, acceso al trabajo, a la vivienda, para poder seguir adelante y sobrevivir la epidemia.

De Notas Conceptuales

En la reunión estuvo presente también la Secretaria Regional de la Red de Latinoamérica y el Caribe de mujeres trans (REDLACTRANS), Marcela Romero. Su presencia fue oportuna para afianzar la reincorporación de Perú a la red, que se concretó con la elección de Tonika Antón y Miluska Luzquiños como puntos focales en el país.

De la mano con esta reincorporación, se discutió la necesidad de que las poblaciones trans participen directamente en el Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, a través de la presentación de Notas Conceptuales que beneficien directamente a la población.

Quedó como meta para el grupo de la Región Andina que se discuta y prepare una Nota Conceptual en los meses venideros que complemente y articule con los esfuerzos de la propuesta de la REDLACTRANS y que responda directamente a las necesidades de las personas trans, además de fortalecerlas en sus capacidades técnicas y organizativas. “Debemos contar con programas para mujeres trans, diseñados y dirigidos por mujeres trans”, señaló Ximena Salazar, asesora técnica de la Redtrans Perú, en el cierre del taller.

Este taller fue, sin duda, un primer gran paso para la reorganización del movimiento trans en el Perú y su articulación con el movimiento regional y, a la vez, fue una gran oportunidad de discusión de las necesidades que aún no son atendidas por los Estados en la región y que requieren de acciones intensas desde la sociedad civil y, más específicamente, desde las personas trans.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.