En la noche del 6 de enero Keren fue liberada sana y salva.

La colega Keren Dunaway, una renombrada activista en la lucha contra el VIH y sida, quien además es hija de nuestra amiga y compañera, la directora de la Fundación Llaves, Rosa Gonzáles, fue raptada cuando se encontraban cerca de la Fundación en la colonia Trejo de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Según la versión oficial de la Fundación Llaves, madre e hija fueron encañonadas por individuos que las seguían cuando ellas viajaban en una camioneta, cuatro personas que iban a bordo de otro vehículo de donde se bajaron para efectuar el rapto. Además se habla de la participación de otro vehículo gris. En primera instancia se las llevaron a las dos, pero luego dejaron abandonada a la madre para llevarse solo a la joven. Los raptores no se han comunicado con la madre, quien ha pedido que la regresen sana y salva y le den los medicamentos que necesita ya que vive con  VIH. Las autoridades policiales aseguraron que ya están coordinando acciones para dar con el paradero de la joven.

Keren es embajadora ante las Naciones Unidas en la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH-SIDA en el mundo, recientemente estuvo en Ginebra, Suiza, dando su testimonio de vida en la reunión de ONUSIDA. Keren es hija también del recordado líder y activista, Allan Dunaway.

Muchos recordamos la presentación de Keren en la Conferencia Internacional sobre sida en la Ciudad de México donde nos recordaba: “Queremos participar y ser escuchados, que los gobiernos tomen en cuenta nuestra opinión y nuestras necesidades, soñamos con un futuro, con oportunidades para los más pobres y vulnerables, un futuro sin estigma ni discriminación. Muchos de nosotros y nosotras queremos ser artistas, médicos, maestros, hasta casarnos y tener hijos. Yo quiero ser cantante, estoy estudiando mucho para alcanzar ese sueño. Sin embargo, lograr esas metas y sueños solo será posible cuando se nos den los cuidados y atención que necesitamos, cuando se nos asegure que tendremos siempre los medicamentos que necesitamos, cuando se nos acepte en los centros educativos, y cuando se nos de la oportunidad de crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminación”.

Se están organizando diferente actividades en la región y en el ámbito internacional para denunciar este episodio y demanda la inmediata restitución. Pueden escribir vía Twitter al Presidente de Honduras cuya cuenta es @JuanOrlandoH.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con nuestra compañera Rosa Gonzales y los colegas de la Fundación Llaves y acompañaremos el caso hasta su resolución.

Fuentes:

http://www.laprensa.hn/sucesos/782698-410/raptan-a-hija-de-coordinadora-de-la-fundación-llaves

http://www.tiempo.hn/sucesos/item/13927-se-llevan-a-hija-de-la-directora-de-fundación-llaves,-keren-dunaway

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.