Luego de aproximadamente 45 días de incertidumbre, la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud – CONAMUSA, que hace las veces del Mecanismo de Coordinación de País (MCP) en el Perú, decidió el cierre del proyecto aprobado en la Ronda 10 por el Fondo Mundial.

Este programa, “Construyendo el capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de las poblaciones Trans y Gays/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú”, atravesó diversos cuestionamientos durante la implementación de su primera fase, lo que provocó el cambio de Receptor Principal para la fase 2. El administrador elegido, PARSALUD, una instancia del Ministerio de Salud, no tuvo éxito en la implementación debido a las restricciones y exigencias de las leyes de contrataciones y adquisiciones del Estado con las que debe cumplir. Por ello, el 17 de diciembre de 2014 renunció como RP y rescindió contrato con el Fondo Mundial.

Hasta el día de ayer, la CONAMUSA estuvo indagando las mejores salidas para esta situación. En permanente comunicación con el Fondo Mundial, se buscó la posibilidad de contar con un RP interino o ajustar el marco de desempeño y reducir las metas, de tal manera que fuera posible la implementación del proyecto en el tiempo que restaba. Luego de varias discusiones, la decisión de ayer se tomó en base a dos escenarios: En el primero, en el que se planteaba la continuación de la Ronda 10, si bien respondía a las exigencias de un sector de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a la epidemia, obligaba al país a cumplir con el marco de desempeño ya negociado, el uso de los recursos en la mitad del tiempo y, de cualquier forma, se generaría una brecha de tres o seis meses para su implementación, ya que implicaba realizar un concurso para el nuevo receptor principal.

Asamblea de CONAMUSA (Foto: Facebook José Luis Castro)

El segundo escenario planteaba el cierre de la Ronda y la apuesta por la nota conceptual, que permitiría acoplar la intervención prevista en el proyecto de Ronda 10  a un programa más amplio e integral, así como integrarlo a las acciones previstas por el Minsiterio de Salud para abordar la problemática en trans y gays. Por otro lado, este escenario permitiría que los fondos no ejecutdos en la fase 2, cerca de 5 millones de dólares, se unan al fondo reservado para el país por el Fondo Mundial, lo que sumaría alrededor de 12 millones de dólares. El cierre del proyecto, ciertamente, implicaría una brecha entre el cierre y la implementacion de la Nota Conceptual algo mas amplia que la prevista en el escenario de continuidad y exigiría al país acelerar la construcción de la nota, que sería presentada en julio del presente año.

Ocho representantes de diversos sectores del Estado y sociedad civil votaron por el segundo escenario, mientras que la representación de las poblaciones vulnerables inclinó su voto por el primer escenario. Las personas con VIH se abstuvieron de votar.

La decisión, como se señalara líneas arriba, obligará al país a intensificar el trabajo en la construcción de la Nota Conceptual que pretende presentarse en solo cinco meses.

La reacción en las comunidades

Las reacciones en las organizaciones de gays y trans no se hicieron esperar y en la misma noche de la decisión empezó a circular un comunicado desde al menos una de ellas a través de las redes sociales. En el comunicado se percibe la molestia de parte de algunos líderes, y denuncia la inminente paralización de las actividades del proyecto, principalmente el financiamiento que recibían 27 organizaciones de base comunitaria (OBC) para el pago de alquiler y servicios básicos; aunque omite información valiosa para comprender el contexto general de la decisión del MCP y el camino que seguirá para garantizar la respuesta a la epidemia.

La CONAMUSA se ha comprometido a garantizar lo más posible el pago de los alquileres de las OBC en el plan de cierre que prepara PARSALUD, el receptor principal saliente.

Renuncia del representante de Poblaciones Vulnerables

Ante la decisión de la Asamblea de CONAMUSA, el representante de las poblaciones vulnerables, Julio Gilvonio, expresó su decepción por el espacio y comunicó su decisión de renunciar. En el comunicado mencionado se cita algunas de sus declaraciones: “Creo que mi presencia en este espacio ya no tiene sentido de ser, sino nos van a escuchar y considerar nuestra opinión, entonces estamos por gusto”.

Los siguientes pasos de la CONAMUSA

En la sesión de Asamblea se decidió también emitir un comunicado que permitiera a toda la comunidad entender plenamente el contexto de la decisión, las ventajas y desventajas de cada escenario.

Se espera también poder reaizar una reunión de información a toda la comunidad que permita absolver dudas y responder a las inquietudes que puedan haberse suscitado ante esta decisión.

Por otro lado, deberá organizar rápidamente un equipo técnico que guíe la construcción de la nota conceptual.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.