En reunión del Comité de Prevención del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (CONASIDA), el Dr. Carlos Magis presentó el Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas (SiRSeQ), un mecanismo institucional para elevar reclamos sobre desabasto de antirretrovirales que pertenece al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (CENSIDA).

Diversas organizaciones de la sociedad civil en México tienen el valioso trabajo de identificar cuando los servicios especializados de VIH empiezan a tener poca o nula disponibilidad de antirretrovirales, y se han dado a la tarea de denunciar cuando eso sucede. Las denuncias se han realizado por una diversidad de medios, que incluyen las redes sociales, correos electrónicos con copia a activistas, autoridades de salud y de las comisiones de derechos humanos, oficios para los programas estatales y nacionales de VIH.

Sin embargo, la diversidad de canales de comunicación hace que la respuesta sea caso por caso y no se asientan antecedentes de la falla administrativa ni se resuelven los procesos de manera estructural.

Desde el 2010, el CENSIDA ha puesto en marcha el Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas (SiRSeQ) “con el fin de mejorar la calidad del servicio” y recibir quejas de desabasto de medicamentos antirretrovirales en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de otras instituciones de seguridad social. También incluye quejas sobre la calidad de la atención. El servicio se presta mediante una línea telefónica gratuita, llamando a Telsida al 018007120886 y 018007120889 con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

El uso del sistema por parte de las personas con VIH y de quienes luchan por el derecho a la salud es mínimo, lo que limita las posibilidades de exigir rendición de cuentas y acciones que mejoren las políticas públicas para garantizar el abasto de los medicamentos antirretrovirales. Es importante saber que se puede presentar una queja en el SiRSeQ y en las comisiones de derechos humanos.

El Comité de Atención Integral del CONASIDA ha designado una mesa de trabajo para garantizar el abasto de medicamentos y la información del SiRSeQ es una de sus principales fuentes de información para hacer correcciones en el Sistema Nacional de Salud. Llamemos y usemos los mecanismos institucionales para exigir que nuestras denuncias sean sistematizadas y atendidas.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.