En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el PNUD, se presentó en San Pedro Sula la campaña internacional “Libres e iguales”, orientada a promover el respeto por los derechos de las personas LGBTI.

“Libres e Iguales” es una campaña de educación pública mundial sin precedentes encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, diseñada con el fin de crear conciencia de la violencia y discriminación homofóbica y transfóbica, así como promover un mayor respeto de los derechos de las personas LGBTI en Honduras y en todo el mundo.

“Libres e Iguales nos habla de la no discriminación y la igualdad ante la ley como principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos. Esta noción de igualdad es inseparable de la dignidad humana esencial de cada persona. El respeto a los derechos humanos y los principios de la igualdad y la no discriminación son interdependientes y en ellos se sustenta la Declaración Universal de Derechos Humanos y los principales tratados internacionales de derechos humanos”, expresó Fernando Burguillos coordinador del proyecto de Derechos Humanos del PNUD en Honduras, durante su discurso en el lanzamiento.

La campaña se complementa con una serie de productos de comunicación, mensajes y videos, entre ellos el video “Una Historia de los Derechos Humanos LGBTI en la ONU” que forma parte de la campaña mundial, y los videos “Defendamos los Derechos de las Personas LGBTI” con la participación de defensores y defensoras de derechos humanos de Honduras.

“Libres e Iguales” tendrá una duración de tres meses y se diseminará a través de redes sociales en una acción conjunta entre el Estado de Honduras, la sociedad civil y las Agencias de las Naciones Unidas para fortalecer acciones encaminadas a eliminar la discriminación, a través de educación ciudadana y políticas públicas.

“Honduras, como la gran mayoría de países, se enfrenta en estos días a múltiples retos. Unos retos que, para afrontarlos con éxito, requieren el trabajo y la participación de todas y todos. Acabar con la discriminación y la homofobia e integrar y reconocer a una población capaz, es la mejor manera de dar el primer paso hacia el éxito común”, reiteró Burguillos refiriéndose a los desafíos que subsisten respecto del respeto de los DDHH de la comunidad LGTBI.

De igual manera Reny Martínez, miembro de la junta directiva de la Comunidad Gay Sampedrana, hizo hincapié en la importancia del respeto que merecen las personas con diferente orientación sexual: “La comunidad LGTBI buscamos que se nos respete en cada ámbito, ya sea este laboral, de salud y lugares de estudio, y es a través de estos programas que tenemos la oportunidad de reforzar ese mensaje”, declaró.

La camapaña “Libres e Iguales” contó con el concurso de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Comisionada Universitaria Adjunta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Ministerio Público, Organizaciones de la Diversidad Sexual de Honduras y la Fundación Llaves.

Los mensajes de la campaña y los materiales comunicacionales se promueverán en lugares y actividades de alto tránsito de jóvenes con el fin de multiplicar el mensaje de solidaridad. Durante la campaña también se promoverá a través de las redes sociales de PNUD Honduras y otras organizaciones que los jóvenes se tomen fotografías con mensajes solidarios y con el lema “Libres e Iguales”.

Únete. Todos somos libres e iguales.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.