El Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria (FM) está desarrollando su nueva estrategia hasta el 2021. En este marco, en junio de 2015 se realizó una encuesta virtual a la sociedad civil en América Latina (AL). A través de 10 preguntas que partieron de la retroalimentación provista por la sociedad civil (SC) en el Foro de Asociados llevado a cabo en abril en Addis Abeba.

Las áreas principales de la consulta en Addis y de la encuesta fueron: 1) Mujeres, Niñas y equidad de género, 2) Graduación y transición de países de Renta Media, 3) Respuesta comunitaria y el Fortalecimiento de los Sistemas Comunitarios, 4) Financiamiento de la respuesta y el modelo de financiación y 5) Derechos Humanos.

En la encuesta participaron 36 personas de todos los países de América Latina y el Caribe Hispano, con excepción de Chile, Cuba y Uruguay. Participaron líderes y representantes de organizaciones de PVVS, mujeres trans, mujeres viviendo con VIH y trabajadoras sexuales. También cinco redes o iniciativas regionales.

A partir de las respuestas recibidas, se consolidaron las siguientes recomendaciones que serán enviadas a la Secreataría del Fondo Mundial y a algunas delegaciones de la Junta de Gobierno, así como a otros socios estratégicos.

1.- Mujeres, niñas y equidad de género

Existe un fuerte consenso en América Latina para respaldar las recomendaciones de Addis, con particular énfasis en la necesidad de que el FM realice alguna inversión y coordinación para la promoción de la salud sexual y reproductiva. Se resalta también la necesidad de involucrar a la población trans y apoyar su visibilidad.

Las percepciones de los y las activistas que respondieron a la encuesta coinciden en que el FM tiene en los documentos y formularios una buena retórica sobre género, pero esta no se ha traducido en programas específicos eficientes. Hay un rol para el FM en catalizar la producción de información estratégica sobre esta población. Una de las propuestas es que los derechos humanos, el género y las poblaciones clave, en principio, queden independientes y no subsumidos en un título más grande donde quedan invisibilizados.

2.- Sobre la graduación de los países y la transición del Fondo Mundial

El sentir de los encuestados se sintetiza en la percepción de una ausencia absoluta en el FM de una estrategia para países de renta media y para AL quecontinúa sin ponderar adecuadamente pobreza y epidemias concentradas a la hora de priorizar su inversión.

Esto debe ser subsanado en la nueva estrategia. Así también, hay un llamado a la revisión de los criterios de elegibilidad. El control de los compromisos de los gobiernos necesita quedar establecido en las Notas Conceptuales, debe monitorearse y exigir su cumplimiento.

Por otro lado, el FM debe considerar que algunos de nuestro gobiernos no están en condiciones aún de financiar el trabajo con poblaciones clave y apoyar a la SC (una vez que se retire de los países) y esta debe tener un rol más activo en el diseño de las estrategias de sostenibilidad a largo plazo.

3.- Sobre la respuesta de la Sociedad Civil

Los participantes en la encuesta coincidieron con las recomendaciones de sus colegas en Addis, en particular, en la no fusión del Fortalecimiento de los Sistemas de Salud (FSC) con el Fortalecimiento de los Sistemas Comunitarios – FSC (49%), y señalaron que esta última requiere una mayor inversión (77%)  y de una definición más clara sobre FSS (73%).

Aun cuando el FSC se viene incluyendo en los programas de FM, los encuestados consideran que falta una mayor rigurosidad en su definición y alcance; por ejemplo, la posibilidad de que la SC pueda seguir cumpliendo su rol de incidencia política. El FSC ha sido disparejo y errático, solo se ha tocado superficialmente, por ello, en el futuro, el FM deberá continuar este tipo de inversión, con mejoras a partir de las lecciones aprendidas de los últimos años. La respuesta comunitaria fortalecida es la vía para superar algunas de las barreras estructurales de la prevención y el tratamiento.

Los participantes de la encuesta fueron claros en señalar que los gobiernos no invertirán recursos domésticos en FSC y este es un nicho importante para el Fondo Mundial en el futuro.

4.- Sobre el Modelo de Financiamiento

Los participantes de esta encuesta han respaldado fuertemente todas las recomendaciones de las SC reunida en Addis sobre el Modelo de Financiamiento (MF). El 81% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la necesidad de mejorar la comunicación, la información y la coherencia de los mensajes en los diálogos nacionales y un 80% coincidió con la necesidad de mejorar la asistencia técnica. También, en un porcentaje similar coincidieron en la necesidad de promover y asegurar la plena expresión de la demanda en las propuestas y Notas Conceptuales.  Algo más del 70% estuvo de acuerdo en retener el incentivo financiero. Pero el consenso más fuerte se ha expresado en la necesidad de que el FM estudie mecanismos específicos para invertir en las poblaciones clave.

5.- Sobre los Derecho Humanos

Una significativa mayoría -un 84%-, estuvo de acuerdo con que en el futuro el FM incremente su inversión en derechos humanos para las organizaciones y programas, en especial aquellas de población clave. Para ello, se recomienda al FM continuar explorando mecanismos alternativos de financiación para países restrictivos o aquellos cuyos gobiernos no están dispuestos a trabajar con la SC.  También, el FM debe mejorar la vigilancia del cumplimiento de las normas y requisitos relacionados con los derechos humanos, y en la misma línea, se deberán desarrollar indicadores y realizar mediciones.

Entre otras recomendaciones, los y las participantes señalaron que el FM debe, con urgencia, analizar su abordaje frente a las estrategias de prevención combinada; involucrarse en un diálogo con los actores nacionales en la remoción de barreras legales; en la promoción y protección de los derechos humanos y la reducción de la violencia de género y hacia las poblaciones clave, así como participar más activamente en la discusión de leyes de propiedad intelectual y -en línea con las acciones de sustentabilidad-, abogar por precios más bajos y producción local en AL.

Se prevé la realización de una segunda encuesta, a partir de las respuestas y sumando la retroalimentación de la Sociedad Civil en el segundo Foro de Asociación organizado recientemente en Bangkok.

Para ver los resultados completos de la encuesta pueden visitar este vínculo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.