“El respeto es lo que nos hace mejores y más humanos” es el eslogan de la nueva campaña de sensibilización lanzada por HIVOS, Receptor Principal del proyecto financiado por el Fondo Mundial en Guatemala, y que se orienta a reducir el estigma y discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, personas con VIH y mujeres trabajadoras sexuales.

Entre el 22 de junio y el 22 de setiembre, la campaña alcanzará a cinco departamentos: San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla e Izabal, los cuales pertenecen al área de mayor incidencia del VIH en el país.

En un artículo publicado por Hivos hacia finales del año pasado, Saira Ortega señala que es importante analizar el contexto respecto a este tema para comprender los esfuerzos que se realizan para enfrentar el estigma y la discriminación relacionados al VIH.

En la década de los noventa se concibió un nuevo enfoque para trabajar la prevención del VIH, que sin excluir las estrategias de reducción de riesgos que ya se venían implementando, introdujo otros algunos aspectos de modificación o eliminación de barreras estructurales, entre ellas, el estigma y la discriminación vinculados al VIH.

Ortega explica que el estigma y la discriminación constituyen aspectos importantes en la determinación de la vulnerabilidad de ciertos grupos, por lo que desde el año 2000, la reducción del estigma y discriminación relacionada al VIH es un componente importante en la prevención de la infección, ya que implica “desaprender desde lo individual y lo colectivo los estereotipos que reafirman el estigma y la discriminación y que ponen en mayor vulnerabilidad a las poblaciones clave ante la epidemia”.

La construcción de los mensajes de esta campaña de sensibilización es el resultado del trabajo colectivo de organizaciones de sociedad civil, organismos gubernamentales y no gubernamentales y agencias de cooperación que se han sumado a esta iniciativa.

La campaña ya está circulando en Facebook con el hashtag #YoRespeto y será difundida a nivel local en emisoras radiales y periódicos de distribución nacional. Este viernes 10 de julio a las 10 de la mañana será lanzada también en el Hotel Kamaly Vic de Coatepeque, Quetzaltenango.

#YoRespeto, ¿y tú?

Súmate a la campaña, el respeto nos hace mejores y más humanos.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.