Alicia Kruger es originaria de Brasil y trabaja en el Departamento de sida y hepatitis virales del Ministerio de Salud, el cual busca incorporar la prevención combinada en los movimientos sociales LGBT y en la sociedad civil organizada en general. Kruger explicó a Corresponsales Clave que este programa ha implementado estrategias como el testeo rápido realizado por personas trans para personas trans, y se está proyectando  herramientas de auto-testeo para que las personas trans en un futuro puedan comprar la prueba rápida de detección de VIH en las farmacias.

Alicia es parte del colectivo trans y comentó que en Brasil las dificultades de la prevención en su población radican en la inexistencia de una Ley de identidad de género parecida a la promulgada hace tres años en Argentina. “Esto dificulta el acceso de muchas trans a los servicios de salud y consejería. Las personas trans no se sienten confortables con los médicos, o con las enfermeras porque no respetan su nombre social”, dijo Kruger.

Por su parte, Marcela Romero, de REDLACTRANS, insistió que la prevención es lo principal en la población trans y por lo tanto se necesita de una buena estrategia que sea específica para ellas, con guías para la atención y profesionales mejor capacitados y sensibilizados. Recalcó que no solo es mayor testeo para personas trans, se trata de garantizar la salud integral en este grupo.

Para Romero una Ley de identidad de género es imprescindible en cada uno de los países de la  región, porque “sin derechos humanos no existe la prevención, atención y el tratamiento en el caso de la población trans”, por el contrario, sin identidad “la población trans es excluida de las políticas públicas”. Romero sugirió a las personas trans de la región que antes de llegar a la Ley de identidad de género en sus países es necesario denunciar todas las violaciones de derechos humanos fundamentales para que los estados asuman su responsabilidad con las personas y, paralelamente, trabajar con los ministerios para un incremento en la inclusión de las personas trans en la educación y el trabajo formal.

La despatologización de lo trans

Otro de los temas presentes en el activismo orientado al respeto pleno de los derechos de las personas trans y se relaciona con los servicios de salud, es aquel que exige la des-patologización de lo trans. Al respecto, Alicia Kruger comentó que hoy día la patologización ha servido para justificar los servicios de administración de hormonas y cirugías realizadas por centros de salud en Rio de Janeiro, San Paulo y Rio Grande de Sur, entre otros. Y aseguró que realmente se tiene que buscar la re significación de la patologización dictada por manuales psiquiátricos. “La cirugía y todo este proceso esta embazado en la patologización de la CIE y DSM para que el estado cubra estas cirugías, así que no podemos retirar la patologización, la tenemos que resignificar. No como trastorno, más bien como una condición”, dijo Kruger.

En el tema de la des patologización de las identidades trans, Romero dijo que hay que “demostrar a la OMS que hay una experiencia en Argentina en dónde no se patológiza, no hay disforia de género y que la identidad de género es un derecho humano”. La representante de REDLACTRANS enfatizó que la patologización, de fondo, es un problema de discriminación y de violencia de género que tiene que ser modificado.

La experiencia de trabajo de Brasil y de Argentina, en voz de Alicia y Marcela, nos habla de los avances que se han dado y continúan en la región. De esta manera la prevención combinada en población trans deberá ser encaminada sobre la base del reconocimiento de la identidad de género, lo mismo que la atención y el tratamiento, porque sin este reconocimiento no hay acceso a la salud.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.