Como parte de la estructura de gobierno del Fondo Mundial, durante el 2015 se realizaron tres Foros de Asociados  en las ciudades de Addis Abeba, Bangkok y el último en Buenos Aires, con el propósito de retroalimentar la nueva estrategia de dicha organización.

El principal mensaje, que se repitió casi hasta al cansancio, es que estas cuatros regiones no están aún preparadas para “graduarse” del Fondo Mundial, y su tan anunciada salida solo pondrá en riesgo las ganancias obtenidas hasta ahora con los programas en la región. Nuestros gobiernos no están aún preparados para financiar el total de la respuesta, como tampoco para trabajar con la sociedad civil, en particular las poblaciones clave.

Es difícil imaginarnos cómo podremos terminar con las epidemias sin los recursos necesarios para enfrentarlas; pero estos recursos tampoco están en el Fondo Mundial, mecanismo que deberá avanzar hacia modelos alternativos y no tradicionales de movilización de recursos para no fracasar. La filantropía de unos pocos países ricos, muy solidarios por cierto, no alcanza.

Las voces de las comunidades

En la apertura del Foro de Asociados,  el 3 de septiembre,  y en representación de la sociedad civil, Erika Castellanos, una mujer transgénero que vive con VIH de Belice  dijo: los representantes de la comunidad y de la sociedad civiltienen una perspectiva única sobre las decisiones estratégicas del Fondo Mundial que necesita ser escuchada. Este proceso debe ser guiado por nuestra experiencia como personas que viven con y están afectadas por las tres enfermedades. Nosotros somos los ejecutores de la estrategia en el terreno, sabemos lo que funciona y lo que no. Somos la gente detrás de las políticas que buscan influir en la actualidad”. Y agregó a continuación: “Con demasiada frecuencia, las poblaciones clave son excluidas de los procesos a nivel de país, porque son “demasiado técnicos” o por otras excusas discriminatorias. Me he enfrentado a esa experiencia, me desafié a mí misma para construir mi propia capacidad, pero esto podría no ser el resultado final para todos. Los miembros de la comunidad no deben ser excluidos de la habitación de la discusión. Las poblaciones clave no deberían tener que probarse a sí mismos, con el fin de ser incluidos en la actividad de hacer frente a su derecho a la salud”.

Borche Bozhinov representante de una organización de trabajadores sexuales de Macedonia, vocero de la sociedad civil afirmó que el objetivo estratégico en materia de derechos humanos debe seguir siendo una prioridad en la estrategia y su implementación debe ser fortalecida con atención crítica, (se deben) suprimir o modificar las leyes que penalizan las poblaciones clave y eliminar las barreras que impiden el acceso a la atención y apoyo a los usuarios de drogas. La preocupación más importante que debemos abordar juntos es la cuestión de la sostenibilidad y la transición en la próxima estrategia. Si el Fondo Mundial sale de los países sin un largo, responsable y cuidadosamente pensado plan de transición, veremos cerrar los programas de VIH. Estoy seguro de esto. Vamos a perder los avances que hemos logrado en los últimos 10 años. Mi gobierno no está interesado en invertir en las comunidades. Mi gobierno ni siquiera reconoce que hay trabajadoras sexuales y lesbianas, gays y transexuales en mi país. ¿Cómo pueden invertir en nosotros si no reconocen nuestra existencia, nuestros derechos y nuestra humanidad?”. El discurso completo fue preparado por la delegación de las comunidades con el aporte de toda la sociedad civil y está disponible en inglés y español en este vínculo.

El Foro oficial recién empieza y se librará una nueva batalla para que Fondo Mundial continúe invirtiendo en frenar y eliminar tres enfermedades en lugar de financiar países determinados. No será una tarea fácil.

Declaración de Sociedad Civil de América Latina sobre el Fondo Mundial: http://bit.ly/DeclFMLACSPA

Galería de imágenes del pre-Foro:

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.