Este martes 6 de octubre se inauguró en México la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Nacional de Población del gobierno mexicano. Este evento cuenta también con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible” es el título del encuentro donde cientos de representantes gubernamentales y de sociedad civil debatirán sobre migración, envejecimiento, pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes, salud sexual y reproductiva.

Durante la primera conferencia de este tipo, llevada a cabo en 2013 en Uruguay, se aprobó el Consenso de Montevideo, que guió el trabajo en materia de población y desarrollo durante los dos años que Uruguay lideró los trabajos de la conferencia. El Consenso de Montevideo logró un apoyo muy importante en la región, por lo que los países de América Latina y el Caribe han canalizado sus esfuerzos para hacer compatible el trabajo regional con el acuerdo mundial de lograr el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo después de 2014.

La inauguración de la reunión en México se llevó a cabo en un recinto emblemático de la educación y la cultura: la Biblioteca de México, que es la biblioteca central del país. Presidieron el evento: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero; la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, Patricia Chemor y la Viceministra de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, entre otros titulares de Secretarías de Estado mexicanas. “Conocer la estructura de la población es indispensable para el diseño de las políticas públicas”, fue uno de los mensajes más destacados del mandatario Peña Nieto.

El reto que enfrentan los países latinoamericanos es diseñar políticas públicas eficaces que ofrezcan una vida digna a todos los ciudadanos, en consonancia con la nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo promete definir un camino que acerque lo que la letra propone a la vida diaria de todos los ciudadanos.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.