Por Matías Jesús Ríos.

A partir de un estudio piloto que desarrolló la Coordinación de Sida de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Huésped comenzó a trabajar con ellos en la implementación del Centro de testeo de rápido de VIH y a dar cumplimiento de los requisitos para abrirlo, como la capacitación a recursos humanos, condiciones técnicas, etc.  “La Dirección Nacional y Coordinación sida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hicieron una prueba piloto de implementación de testeo rápido, (…) a partir del que determinaron el modelo de centro de testeo rápido, con la capacitación necesaria, los algoritmos para testeo rápido, etc. Con esta base han ido abriendo diferentes centros de testeo”, nos comentó Mar Lucas Gómez, directora de proyectos de la Fundación Huésped.  Fue un proceso desarrollado en conjunto que permitió que la fundación, que realiza trabajo de prevención primaria e investigación, pueda ofrecer a partir de ahora el testeo rápido de VIH.

Ubicado en la sede de la fundación, en Ángel Peluffo 3932 en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro está destinado a la provisión de la prueba de diagnóstico a la población general del área metropolitana. “Con el transcurrir del tiempo nos gustaría poder focalizar en alguna población clave, elaborando estrategias para que accedan al diagnóstico”, comentó a Corresponsales Clave Gómez.

En el Centro de testeo se realizará la prueba rápida;  “ante un resultado positivo se utilizará el algoritmo de la carga viral para confirmar el mismo; en virtud de esto, hemos suscripto un convenio con un laboratorio que se encuentra a la vuelta del centro de testeo  haciendo accesible la prueba rápida y su confirmación.  Esto va a permitir que de confirmarse el resultado  la persona cuente con su (resultado de) carga viral y se puedan establecer las derivaciones asistidas en el sistema de salud, ya sea público, obra social o medicina privada”, informo Gómez.

Luego del diagnóstico, en caso de ser positivo, se ofrecerá a la persona una primera consulta con el médico infectologó de la Fundación para que cierre el proceso iniciado con el test rápido y una derivación asistida al espacio de salud al que la persona suela asistir. Se prevé, además de ofrecer los servicios de Fundación Huésped en las áreas psicológica, social y legal, realizar un seguimiento a lo largo de un año en frecuencias delimitadas  (1, 3, 6 y 12 meses) sobre la sostenibilidad en el cuidado. En síntesis, se promoverá redes hacia adentro de la Fundación con las áreas y servicios que presta, y las derivaciones asistidas al sistema de salud pública, de obras sociales o medicina prepaga.

La Coordinación de Sida de la Ciudad de Buenos Aires ha abierto, desde 2013, quince centros de testeo rápido en los Centros de atención primaria de la Salud y en tres Organizaciones de la sociedad civil, Nexo, RockandVida y Fundación Huésped, “Tenemos pensado terminar el año 2015 con 20 centros de testeo rápido”, dijo la Coordinadora de Epidemiologia y acceso al diagnóstico, Adriana Durand.

La Coordinación de Sida –dijo Durand- “ha brindado las capacitaciones a los recursos humanos y proveerá los test rápido para que pueda realizarse el testeo. Es importante destacar que (Fundación Huésped) ya es la tercera experiencia de la Coordinación en la apertura de centros de testeo rápido en organizaciones de la sociedad civil que funcionan por la tarde”.

Además de realizar prevención primaria para evitar nuevas infecciones, la Coordinación de Sida, promueve el acceso al diagnóstico, la atención integral de la persona con VIH y la adherencia al tratamiento.

El Centro de testeo rápido abierto el día lunes posibilitará el acceso al diagnóstico en horarios distintos a los de los Centros de Atención Primaria de Salud, ya que funcionará desde las 14 a las 18 horas.  Al brindarse este servicio por la tarde, se prevé que la población clave acceda al diagnóstico, su confirmación y el acompañamiento posterior.

Esta asociación entre los organismos públicos y de la sociedad civil  contribuye grandemente a alcanzar la meta del primer 90: lograr que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.