El 10 de diciembre se presentó oficialmente la campaña “Anímate a conocerme” que intenta luchar contra los prejuicios y todas las manifestaciones de discriminación en la sociedad costarricense. En el lanzamiento de la campaña se proyectaron videos que mostraban situaciones de discriminación por etnia y orientación sexual que fueron muy bien recibidos por la audiencia presente.

La iniciativa fue impulsada por la Defensoría de los habitantes, el Gobierno de Costa Rica, el Poder Judicial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras instituciones.

El tema nos convoca a reflexionar sobre aquellas personas a quienes les ha tocado huir de sus países por ser lesbiana, bisexual, gay, trans, o por vivir con VIH. Las personas migrantes son expuestas y se enfrentan a distintas formas de discriminación en el país de acogida, es aquí la importancia del lanzamiento de esta campaña para prevenir prejuicios y se pueda respetar sus derechos.

“La campaña da un paso más para vivir compartiendo a pesar de las cosas que nos hacen diferentes, promueve el respeto por las diferencias, la aceptación de que todas las personas valemos, sin importar las creencias, el color de piel, la orientación sexual, (o ser) migrante”, dijo la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford.

En la actividad también estuvo presente la defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, quien fue enfática al señalar que “no tenemos que quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que combatir la discriminación, asegurar una vida mejor para los adultos mayores, tenemos que asegurar los derechos de las parejas del mismo sexo, justicia para todos y combatir la pobreza.”

Costa Rica, un país declarado multicultural y pluralista, con esta iniciativa avanza hacia el ejercicio y respeto de los derechos humanos.

Por último la defensora aclaró para el público en general que los derechos humanos no los otorga el estado sino que son inherentes a cada persona y debe exigirlos; el rol del estado es garantizarlos y protegerlos.

La campaña se difundirá por las redes sociales y, a través de varios videos, buscará sensibilizar a la población en general para derribar prejuicios.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.