Desde 2008 se inició la tradición. Ahora cada vez más monumentos y edificios públicos se iluminan de rojo para mostrar que, como lo dijo la conocida cantante Sasha Sökol este lunes, “unidos vamos en el camino correcto”.

El Ángel de la Independencia fue el recinto donde se congregaron las autoridades de instituciones y organismos que trabajan el tema del VIH en México y Latinoamérica, y ante la mirada y participación de un número importante de activistas, representantes de la sociedad civil y público en general, lideraron el mensaje de “debemos continuar lo que estamos haciendo pero con mayor intensidad” como lo refirió el Dr. César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.

El evento también sirvió para celebrar que el modelo de la Clínica Condesa ha sido considerado digno de ser replicado en otras ciudades del mundo, debido a la presentación de la experiencia a nivel internacional. Asimismo, para anunciar la apertura de la segunda unidad de esta Clínica de atención a las personas que viven con VIH, ahora en Iztapalapa, el área más poblada y con más problemas sociales de la Ciudad de México. Esta clínica lleva el nombre del Dr. Jaime Sepúlveda Mor, Fundador del CONASIDA.

Rodrigo Moheno, Secretario General de la Fundación México Vivo, destacó la redefinición de la salud por parte de la OPS como “la posibilidad de estar mejor”, y que debido a que el VIH está ligado a historias de amor y desamor, se ha creado el portal www.saludsexualcdmx.mx para ayudar a las personas a preocuparse por vivir plenamente con salud.

La Dra. Patricia Uribe, Directora General del Censida de México aseguró que podemos detener la epidemia del Sida con una estrategia que pone en el centro del tema a las personas que viven con VIH tanto en la prevención como en la atención. Asimismo, invitó a las personas y a la sociedad civil a mantener el compromiso y la pasión y a iluminar de rojo sus casas y sus trabajos.

Por su parte, el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal invitó a educar en salud sexual y reproductiva, y urgió a incorporar la materia de salud como obligatoria en las escuelas.

Finalmente, bajo el lema “Cero discriminación, Cero nuevas infecciones y Cero muertes relacionadas con el Sida”, los asistentes formaron una cadena humana con la forma del Cero alrededor de un iluminado y esperanzador Ángel de la Independencia.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.