Por Adolfo Ruiz y Gustavo Pecoraro.

En un hecho esperanzador para el colectivo LGTBI de Latinoamérica, del 18 al 20 de diciembre, más de 60 activistas gays latinos participaron en la ciudad brasileña de Curitiba del Primer Encuentro Regional GayLatino que reunió a líderes que llegaron desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. El objetivo: pensar el cómo y el con quién poder garantizar el respeto por los derechos humanos de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de la región, más eficacia en la respuesta al VIH y otros temas relacionados a la diversidad sexual y los derechos humanos.

Está pluralidad de voces impacta aún más como noticia al concretarse el nacimiento de la Red GayLatino, y se presentan a la sociedad para que juntos -y bajo una visión de una Latinoamérica que respeta, protege y celebra la vida de los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres- se de respuesta a las diferentes necesidades de estas personas en la región; con un propósito claro de integrar a nuevos participantes, tomadores de decisiones y líderes comunitarios.

Durante el transcurso del Encuentro se abordó el trabajo que se viene desarrollando en respuesta al VIH desde experiencias y gestiones distintas. Javier Arellano de ONUSIDA, expuso sobre los Avances y retrocesos de la situación de los derechos humanos de varones gays, bisexuales y otros HSH latinos. Como reto regional en cuanto a la homofobia y la transfobia, mencionó que “el 79% de muertes violentas de mujeres trans a nivel global, ocurren en latinoamérica, y que existe un alto índice de bullying homofóbico”. Así también que “las altas prevalencias de VIH, particularmente entre hombres gays, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, son retos regionales importantes para nuestra comunidad y la Red“.

Arellano presentó como una conquista al matrimonio igualitario y las leyes identidad de género, emblemáticas del movimiento LGTBI. Asimismo las políticas sobre Derechos Humanos y las normativas en general, e hizo especial énfasis en la estrategia Fast Track, como “forma de responder de manera acertada a la epidemia en la región y el mundo“.

Vía Skype, desde Ginebra, Rubén Mayorga, asesor principal en Gobernanza de ONUSIDA, habló sobre su experiencia en las prácticas de Gobernanza en Organizaciones Gays de la Sociedad Civil, dejando claro que la buena gobernanza se define en relación a los procesos para hacer y poner en práctica decisiones. No se trata de hacer decisiones correctas, sino del mejor proceso posible para tomar estas decisiones”, y presentó a la Delegación de ONG´s a la Junta coordinadora del Programa (PCB) de ONUSIDA como ejemplo de gobernanza y VIH.

Luego, también desde Ginebra, José Antonio Izazola presentó el panel Homofobia, recursos necesarios para prevención del VIH e inversión en hombres gays y otros HSH en Latinoamérica, donde presentó el trabajo en curso del índice de clima homofóbico en el mundo, el costo económico de la homofobia y recursos necesarios para la inversion en hombres gays y otros HSH respecto al VIH.

Se abordó también la necesidad de trabajar sobre descolonización y despatriarcalización en el diseño de las políticas y la conciencia de formarnos desde la afectividad. Ronald Céspedes de Bolivia, acompañado por André Mere de Perú, en el panel sobre Antecedentes de las masculinidades: diversidad y multiculturalidad, compartió que: “Latinoamérica es intercultural. Tenemos que tener en cuenta que los Derechos Humanos deben ser los mismos para todos sin importar en donde vivan”.

El nacimiento de GayLatino visibiliza en diversas formas la respuesta colectiva y regional necesaria para enfrentar la opresión y marginalidad que afectan el ejercicio de los derechos de esta comunidad en América Latina, por eso su misión será promover y defender la libertad, la igualdad y la equidad; el acceso a la salud integral, la justicia y la educación; para el pleno desarrollo de la personalidad, libre de discriminación y violencia de los derechos humanos.

No está de más señalar que GayLatino reconfigura el trabajo en redes (esta vez, entre varones gays) que tantas buenas experiencias ha traído de la mano de la Redtrasex, la REDLACTRANS o la Red de Jóvenes Positivos LAC.

Enmarcado en la importancia de sentir al otro como motor del cambio, hubo espacio para la reflexión colectiva de cómo construir está Red que dejó patente que lo que se necesita para la construcción política es confiar en quien está al lado. Confiar en el otro y entender al otro no sólo como diferente sino como necesario.

La Red GayLatino institucionaliza su lanzamiento con valores de diversidad, igualdad, visibilidad y orgullo que se representan en el Consejo Directivo para cuyo Secretariado fue elegido Simón Cazal (Paraguay) el destacado dirigente de la organización SOMOSGAY y miembro de la Junta de Gobierno de ONUSIDA.

Para el Comité Ejecutivo, que tendrá en sus manos la tarea de dirigir la vida política de la Red y además asesorar al Secretariado, fueron votados Esteban Paulón (Argentina), vicepresidente de la Federación Argentina LGBT y flamante Subsecretario de Diversidad de la Provincia de Santa Fé; Jorge Saavedra (México), Embajador Global de AIDS Healthcare Foundation y ex director del programa nacional del sida de México; y Toni Reis (Brasil) Secretario de Educación de la ABGLT (Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Trans) y director ejecutivo del Grupo Dignidade.

Asimismo el Comité Directivo estará integrado por líderes y activistas de los demás países latinoamericanos presentes.

GayLatino funcionará con un Comité Asesor conformado por Javier Hourcade Bellocq, Alejandro Nasif, Oliver Kornblihtt y Gustavo Pecoraro de Argentina; Pedro Chequer, Beto de Jesús y Clayton Nobre de Brasil; Fernando Muñoz y Jaime Parada de Chile, Alfredo Mejía de Colombia, Gustavo Alberto Valdés Pi de Cuba; Omar Baños de El Salvador; Rubén Mayorga de Guatemala; Javier Arellano, Ricardo Baruch, Juan Jacobo Hernández, José Antonio Izazola Licea, Anuar Luna y Juan Carlos Rodríguez de México, y Jerome Galea de Perú.

Simón Cazal habló con Corresponsales Clave y dió la primicia de que en el año 2016 el Segundo Encuentro Regional GayLatino tendrá como sede la Ciudad de México, país que más personas aportó a este Encuentro y que suman, junto a Saavedra, 3 miembros al Comité Directivo y 6 al Comité Asesor. Además comentó ‘‘hay estrategias que ya están claramente enfocadas a acciones directas de advocacy a nivel regional, a nivel nacional y a nivel local, la otra cosa que está bien clara también, es una intención expresa de crecimiento y de añadir y sumar mucha más gente, mucho más talento y mucha más experiencia (…)”.

La última jornada se simbolizó con un abrazo celebratorio que además de confianza, generó esperanza. Este Encuentro tejió los hilos de la diversidad, la igualdad, la visibilidad y el orgullo y ofreció a la región una Red nueva y potente para enfrentar los desafíos que nos presenta el futuro.

Toda la información de GayLatino puede encontrarse en www.gay-latino.org.
Las actividades de la Red pueden seguirse en: Facebook/redgaylatino; en Twitter y Periscope @redgaylatino.

Y toda la cobertura fotográfica del Encuentro en flickr.com/gaylatino.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.