La respuesta al VIH ha sido insuficiente; esto fue puesto en relevancia recientemente con la Estrategia de Acción Acelerada de ONUSIDA que evidencia que, de seguir haciendo las cosas de la misma manera y en la misma intensidad que hasta ahora, no lograremos detener la epidemia en el 2030. Dentro de las comunidades más afectadas, se encuentran los hombres gays y bisexuales, afectados desproporcionadamente.

Aún en América Latina, la región con más cobertura en tratamiento antirretroviral, la discriminación y la homofobia continúan siendo factores comunes atodos los países. Por otro lado,  el machismo y los fundamentos ideológicos y religiosos perpetúan la discriminación y el acoso a los varones gay y bisexuales y a sus familias, limita el pleno goce de los derechos humanos y hasta presionan por hacer retroceder conquistas importantes para las comunidades de la diversidad sexual.

Frente a los retos que tiene Latinoamérica en cuanto a la discriminación que viven los varones gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y el impacto del VIH en estas comunidades, se hace imprescindible repotenciar liderazgos regionales con alcances en toda la región y en cualquier parte del mundo.

En este marco, se organizó Gay Latino, un espacio que permitirá los acuerdos necesarios para trabajar de manera articulada, revisar los formatos de trabajo entre los distintos liderazgos, analizar la situación actual e identificar las necesidades de incidencia política regional, así como definir las estrategias y actividades a realizar para coadyuvar en la consecución de metas regionales y globales en la respuesta al VIH.

Gay Latino apuntará a una cultura de apoyo y propósito colectivo, trabajando por la salud y los derechos de varones gays y bisexuales latinos, sus familias y sus comunidades. La Red buscará visibilizar, analizar y finalmente subsanar las problemáticas que afectan a los gay y bisexuales latinos, sus causas y consecuencias. Así, promoverá que para el 2020, todos los varones gays y bisexuales latinos que viven con VIH no sufran de discriminación o maltratos a través de la mejora de la prevención combinada del VIH y el fortalecimiento del continuo de la atención.

Durante los próximos cinco años, Gay Latino facilitará un fructífero intercambio de puntos de vista y de estrategias dentro de la coalición y en las organizaciones hermanas.

Igualdad, transparencia, honestidad, pluralidad, apertura y efectividad son los principios rectores con los que esta iniciativa cobra vida. Y resalta la idea de apertura: Gay Latino funcionará de manera dinámica y constante, porque reconocemos que la fortaleza del movimiento global de respuesta al VIH de los últimos 30 años y del movimiento de derechos humanos de personas LGBT radica en que estos movimientos hayan sido y continúen siendo abiertos y dinámicos, integrando continuamente a nuevos participantes, tomadores de decisiones y líderes comunitarios . Las personas que formen parte de Gay Latino, compartirán sus capacidades y experiencias para unir esfuerzos con miras a cumplir las metas trazadas con la producción de ideas y puesta en funcionamiento de mecanismos de acción específicos en cada uno de los países de la región”, se lee e el brochure de lanzamiento. La red estará permanentemente abierta a nuevos participantes a través de mecanismos variados y articulados.

Gay Latino nace con la misión de promover a través de la coordinación e implementación de estrategis de incidencia política la plena equidad, el derecho a la salud integral, la aplicación de la justicia, y la promoción y defensa de los derechos humanos de varones gay, bisexuales y otros HSH en la región.

Este fin de semana será histórico y todos los interesados podrán seguir la reunión y las discusiones que serán transmitidas en vivo por Periscope en el siguiente vínculo y también a través del Twitter: @redgaylatino.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.