En Guatemala la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), institución encargada de velar por el respeto de los derechos de las personas en el país, hizo una celebración en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que convocó a varias organizaciones de sociedad civil que trabajan en el tema. Como parte de la actividad se premió a la asociación Oasis, ganadora del concurso “Premia tus derechos”. Oasis es una organización que vela por los derechos de la diversidad sexual (LGBTI) y trabaja por el reconocimiento de la identidad de género.

Jorge de León Duque, procurador de los derechos Humanos.

“Desafortunadamente, este año fue marcado nuevamente por el incumplimiento a los derechos fundamentales, con un sistema de salud pública colapsado, un pésimo régimen educativo, con menor cobertura e infraestructura aterradora; de igual forma el tema de la vivienda y el derecho a la vida”, expresó  con decepción el procurador de los derechos Humanos, Jorge de León Duque, en la actividad.

Por su parte, la jefa de supervisión hospitalaria de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, hizo hincapié en la vulneración de derechos que viven las personas con VIH: “Alrededor del 9% de todas las denuncias que tenemos corresponden a personas con VIH y de ese 9%, 99% de este porcentaje corresponden al tema del desabastecimiento de medicamentos que ha sido cíclico y ha sido repetitivo durante todo el año”, dijo. “Realmente no hay mucho que celebrar en el tema de derechos humanos para Guatemala ya que lamentablemente este ha sido uno de los años en el que más violaciones al derecho humano, específicamente en el tema de salud. Fue un año histórico en la defensoría de salud porque superamos el número de más de 1000 denuncias que los veintitantos años de la institución nunca se había dado y nos marcó mucho también el tema del caso IGSS Pisa, marcó un antes y un después de la defensoría de salud (…)”, continuó, haciendo referencia al sonado caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Presupuesto de 2016, más violaciones a los derechos humanos

El presupuesto para el 2016 aprobado en el Congreso no será suficiente para responder a las necesidades de la población en educación, y específicamente en salud, además, se prevé que va generar mucho desempleo y un desabastecimiento de medicamentos en general pero también de manera específica para VIH. En resumen, más violaciones a los derechos de las personas con VIH.

Zulma Calderón, jefa de supervisión hospitalaria de la PDH.

La diputada Nineth Montenegro expuso en una actividad pasada frente a la disminución de 60 millones de quetzales ($ 7.92 millones) en el presupuesto de VIH que “el presupuesto viene (con) una reducción bastante fuerte, es lamentable, es dramático, es una enfermedad devastadora; pero más devastador es que los recursos pueden haber estado; pero lamentablemente, por la sobrevaloración de los medicamentos o por favorecer a determinados empresarios, estamos en la situación que estamos, es condenable y ojalá realmente sean duramente sancionados (…)”.

Tanto los organismos del Estado, como las organizaciones de la sociedad civil de Guatemala están preocupados porque además de los desabastecimientos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el hospital San Juan de Dios, las personas que están en fase sida no cuentan con medicamentos para infecciones oportunistas y están muriendo por falta de anfotericina.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación frente a esta situación que atraviesa Guatemala.

Se tiene mucha expectativa frente al nuevo gobierno que toma posesión el 14 de enero del 2016, en un mes. Se mantiene la esperanza de que haga algo realmente significativo en el tema de salud, porque es muy preocupante que haya muertes a consecuencia de la corrupción que ha inundado las instituciones del Estado y los procesos orientados a garantizar la atención en salud.

Se espera que al empezar el nuevo gobierno, se revise el presupuesto y se vigorice la inversión en VIH, de tal manera que se avance decididamente hacia alcanzar las metas 90-90-90.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.