Por Harvin J. Meléndez.

En 10 de mayo se realizó un encuentro de personas con VIH, en el marco del Día Mundial de Solidaridad hacia las Personas que conviven con el virus.

Entre los temas abordados y más discutidos en la reunión realizada por el Ministerio de Salud (MINSA), fue el tratamiento y atención que reciben los usuarios en las unidades de salud , donde se destacaron los avances que el país ha realizado en la materia. También se dio a conocer nueva información sobre los casos de VIH notificados.

En Nicaragua los casos de personas con VIH han incrementado significativamente, desde el año 2012 hacia atrás, se reportaban entre 200 y 300 nuevos casos al año; en comparación, el primer trimestre del 2016, se reportó un total de 385 nuevos casos de VIH, totalizando 11,376 casos reportados desde el inicio de la epidemia en el país.

Es posible que el incremento en el reporte de los casos en lo que va del año se deba a una mejor notificación de los mismos o a avances en el acceso a los métodos diagnósticos. De cualquier forma, esta información dibuja un nuevo escenario en la dinámica de la epidemia en Nicaragua.

El Ministerio de Salud anunció en el encuentro que, de este total, 3436 personas reciben tratamiento antirretroviral. Por su parte, Leticia Romero Sánchez, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (Asonvihsida), destacó que es importante que se realice este tipo de encuentros para evaluar los retos y avances que tiene Nicaragua en materia de tratamiento y el impacto que tienen los medicamentos en las personas con VIH, además dijo “que ahora un paciente solo requiere de una pastilla al día para tratar el virus, a diferencia de antes cuando se requerían hasta 14 pastillas”, resaltando los avances en la medicación antirretroviral en el mundo.

El acceso a servicios de salud de calidad, ha sido una de las principales demandas de personas con VIH usuarias de servicios y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua; según el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), la falta de reglamentación de la Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y sida, dificulta la aplicación de los procedimientos de denuncias por violación de derechos humanos en cuanto al acceso a una salud de calidad, el centro presentó una denuncia ante el CONISIDA en 2014 y hasta la fecha no han tenido una resolución del caso.

De acuerdo a las discusiones en el encuentro, es importante señalar que Nicaragua debe diseñar un mecanismo que permita conocer fácilmente a la ciudadanía los resultados del tratamiento y la atención que se brinda.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.