Debido a la grave crisis sanitaria, organizaciones de la sociedad civil venezolana han lanzado una campaña para recolectar firmas que den respaldo a un petitorio y están solicitando el envió de cartas a los gobiernos y embajadas de la región.

Como hemos reflejado en recientes artículos en Corresponsales Clave, la crisis sanitaria y en particular la situación de las personas con VIH se agudiza y esta es información que desde esta iniciativa se ha verificado con diversas fuentes dentro y fuera del país.

La sociedad civil ha lanzado un petitorio utilizando la plataforma change.org y los vínculos para dejar tu apoyo en pocos pasos son los siguientes: En español http://bit.ly/SOSVIHVenezuela y en inglés http://bit.ly/SOSHIVVenezuela. Así también, reproducimos una carta completa a continuación que los colegas de Venezuela, junto a Laccaso, han pedido sea circulada entre embajadas y gobiernos de nuestros países.

Hoy sabemos que más de 4.000 personas tienen en riesgo su tratamiento de ARV, pero también que el sistema de salud, donde las PVVS reciben otros servicios sanitarios, está colapsado . Hacemos un llamamiento a los colegas de la región, que más allá de las cuestiones y posicionamiento ideológicos y políticos sobre el tema Venezuela, apoyen en esta ocasión en pedido urgente de nuestros amigos y colegas.

Asimismo, los invitamos a usar sus redes sociales para apoyar la circulación de la información con el hashtag #SOSVIHVenezuela.


MODELO DE CARTA PARA ENVIAR

Excelentísima/o

(Nombre del Embajador o Embajadora)

Embajador/a de la República Bolivariana de Venezuela ante (colocar el nombre del País)

Reciba Usted nuestros cordiales saludos. Le escribimos para expresarle nuestra profunda angustia y preocupación por la situación de alto riesgo de más de 61.000 personas con VIH y sida en la República Bolivariana de Venezuela, debido a que los medicamentos para tratar el VIH (denominados antirretrovirales) disponibles en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se agotarán totalmente el próximo mes de junio de 2016. El resto del año estas personas con VIH y sida no podrán ingerir sus medicinas, lo que tendrá efectos negativos para su salud y podría incluso provocar el desarrollo de la enfermedad y por consiguiente su muerte.

Las organizaciones venezolanas de la sociedad civil con trabajo en VIH nos informan que la causa de esta gravedad es que el Ministerio de Salud, por causas que desconocemos, no realizó las compras del 90% de estos antirretrovirales y reactivos para el VIH correspondientes al año 2015 y por un monto de 32 millones de dólares americanos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud. Ver informe sobre la situación del acceso a los tratamientos en VIH en el pie de página .

Sabemos que en la actualidad, personas con VIH de varios estados venezolanos reportan que están sintiendo el desabastecimiento de antirretrovirales, aunado a otros tipos de medicinas que también necesitan por presentar otras condiciones de salud para el tratamiento de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, neurológicas, diálisis, hipertensión, trasplantes de órganos, entre otras, porque el sistema público de salud no les entrega estas medicinas.

Igualmente, afirman que los centros públicos de salud no disponen de materiales e insumos básicos como antibióticos, analgésicos, algodón, jeringas, sueros, guantes, muchos equipos médicos no funcionan por la falta de mantenimiento o por estar obsoletos, lo que influye en la mala calidad del servicio de salud que ofrecen a las personas con VIH y sida.

Otra situación relatada y muy preocupante nos llega a través de las madres con VIH, quienes aseveran que el Ministerio de Salud no les suministra los antirretrovirales pediátricos y las fórmulas lácteas, lo que les impide ofrecerles a sus hijos con VIH y a aquellos hijos expuestos al VIH una alimentación adecuada y prevenir la infección por el virus. También es alarmante la situación con las embarazadas VIH que al no tener acceso a los antirretrovirales, corren el riesgo de transmitir el virus a sus bebés en el momento del parto.

Las organizaciones de la sociedad civil afirman que cuentan con reportes de personas VIH que manifiestan que ingieren una sola comida al día, por lo que se encuentran en situación de desnutrición, debido a la fuerte escasez de alimentos básicos, los altos precios y la inflación que supera el 180% en Venezuela.

Como es de su conocimiento, del 8 al 10 de junio de 2016 se realizará la Reunión de Alto Nivel sobre el sida para evaluar los progresos, éxitos, mejores prácticas, oportunidades, obstáculos y retos de todos los países del mundo, incluyendo a Venezuela, cuyos resultados identificarán la aplicación de la Declaración de Compromisos en la lucha contra el sida y las declaraciones políticas sobre el VIH/sida de 2006 y 2011. Seguramente la situación de alto riesgo que tienen las personas con VIH y sida de Venezuela será discutida en esta Reunión de Alto Nivel, en caso que su gobierno no responda favorablemente. Estamos seguras y seguros que se tomarán las definiciones necesarias para evitar tales situaciones en beneficio de nuestras hermanas y hermanos venezolanos.

Como representante de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país, le exhortamos, respetuosamente, a llamar la atención al respecto de la actual crisis de salud y a solicitar a su gobierno que busque mecanismos apropiados para la adquisición urgente de los medicamentos antirretrovirales, otras medicinas, fórmulas lácteas y reactivos para ser suministrados de inmediato, y así garantizar la salud y la vida de miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres con VIH en Venezuela. También invitamos al gobierno venezolano a que acepte las donaciones, contribuciones y cooperación técnica proveniente de organismos internacionales reconocidos por su ética, seriedad y compromiso con las respuestas nacionales frente a la epidemia del VIH/sida.

El no garantizar los derechos humanos de las personas con VIH y sida empañará la reputación y la credibilidad del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito internacional; en nuestra organización, estamos ciertos de su más alto compromiso para salvaguardar la salud y la vida de sus ciudadanas y ciudadanos, por lo que no dudamos que se tomarán las medidas necesarias.

Respetuosamente,

Colocar el nombre de la organización

Colocar el nombre y apellido de la/s persona/s firmante/s

Colocar el cargo de la/s persona/s en la organización

Encuentre la versión en inglés de esta carta en el siguiente vínculo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.