Falta menos de una semana para que comience la Reunión de Alto Nivel sobre sida organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y el Gobierno argentino no ha convocado a la sociedad civil local para preparar la participación del país en esta reunión clave.

Jorge Lemus, Ministro de Salud.

De acuerdo a múltiples fuentes de confianza, este gobierno -hasta hoy- tendría una delegación oficial encabezada por el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, acompañado por otras dos personas. Estos otros integrantes de la comitiva oficial serían su esposa y su nuera, lo que nos hace pensar que más que el viaje de una comitiva oficial de la cartera de salud, se trataría de un paseo de compras.

En casa de herrero cuchillo de palo

Así versa el dicho popular, y como informáramos en un artículo anterior, la República Argentina cuenta en la misión permanente ante Naciones Unidas con uno de los negociadores estrella del proceso de discusión y aprobación de la Declaración Política. No sólo por su solidez técnica y habilidades diplomáticas, este representante de la misión, en comunicación con la Capital, estaría promoviendo y defendiendo un lenguaje progresista e inclusivo en la Declaración Política, un documento clave que votarán y proclamarán los Estado Miembros de las Naciones Unidas. Este elemento altamente positivo no habría permeado a las reparticiones gubernamentales en Buenos Aires.

Un comunicado publicado por la sociedad civil local denuncia que: “Es necesario remarcar la importancia histórica de la participación de la sociedad civil en todas las ediciones anteriores de las reuniones de alto nivel, desde el año 2001, acompañando a los representantes del Estado argentino que, sin importar su signo partidario, reconocieron en la presencia de la sociedad civil su rol clave en la respuesta a la epidemia. De no obtener respuesta a tiempo, o de recibir una respuesta negativa, esta sería la primera vez que el Estado argentino llega a Nueva York sin la participación de la sociedad civil en la comitiva oficial. Es importante señalar que la mayoría de los países integran a la sociedad civil en sus comitivas oficiales, lo que haría de esta ocasión una excepción doblemente negativa, violando las buenas prácticas del funcionamiento orgánico de las Naciones Unidas”.

Hace meses, que la sociedad civil y las organizaciones de personas con VIH argentinas vienen solicitando por escrito y verbalmente una reunión con autoridades gubernamentales del Ministerio de Salud de la Nación. Ninguno de estos pedidos recibió una respuesta, ni se tradujo en una reunión, y como bien señala el comunicado de la sociedad civil, esta es la primera vez que sucede. Es más, en ediciones anteriores, el gobierno argentino apoyó logísticamente la participación de representantes de nuestro sector en la comitiva oficial.

Una pobre comitiva oficial

Hasta hace una semana, se nos había informado que el Gobierno argentino estaría representando por la Vicepresidente, Gabriela Michetti, la Ministra de Relaciones Exteriores o Canciller, Susana Malcoma, el Alcalde de Buenos Aires y el Ministro de Salud de la Nación, el Doctor Jorge Lemus. Hace unos días, se nos informó que sólo el doctor Lemus concurriría, demostrando un menor compromiso con esta reunión de alto nivel.

“Esta es la reunión de Alto Nivel que planteará un punto de inflexión en la respuesta al VIH/SIDA en el mundo. Lo que se acuerde en Nueva York determinará si seremos capaces de frenar la epidemia en los próximos años. Es lamentable que un país como Argentina, que ha tenido una de la mejores respuesta al sida por años en la región y además una de las posturas mas progresista en las negociaciones previas en Nueva York, no se organice para acompañar este proceso como es debido. No puedo imaginar una Delegación Argentina que no incluya una significativa participación de la sociedad civil. En Buenos Aires, estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y creemos que la situación se resolverá pronto y satisfactoriamente. Lo que no se resuelve es la falta de consulta a la Sociedad Civil por meses y la falta de apoyo para que algunos colegas de nuestro sector llegaran a Nueva York ”, afirmó Javier Hourcade Bellocq,  Representante de la Alianza Internacional y Co-Presidente del Grupo de Trabajo de Actores clave de la Reunión de Alto Nivel (1).

Una grave denuncia

Sin entrar a discutir el profuso currículum del responsable de la cartera de salud, Corresponsales Clave estuvo buscando antecedentes sobre el ministro.  Los medios de comunicación locales mencionan  que su nombramiento como Ministro de salud, tiene que ver con una relación cercana con el Presidente de la República, Ingeniero Mauricio Macri. Lemus ha sido ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo que renunciar a su cargo en el 2012, como consecuencia del manejo escandaloso de la interrupción de un embarazo de una víctima de una violación ordenada por la Justicia. La relación entre el presidente y el Doctor Lemus se habría afianzado en el 2010 por las maniobras de primeros auxilios, que el ahora ministro, realizó durante un accidente, en la fiesta de casamiento de quien entonces era jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por atragantarse con un bigote de plástico.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. (Galeano)


(1) El Grupo de Trabajo de Actores Clave (STF, por sus siglas en Inglés) fue conformado por resolución del Presidente de la Asamblea General para coordinar la participación de la Sociedad Civil en la Reunión de Alto Nivel. Se encuentra conformado por 12 líderes mundiales de éste sector y Co-presidido por Marama Pala (Nueva Zelandia) y Javier Hourcade Bellocq (Argentina). Cuenta con el apoyo técnicos de ICASO y ONUSIDA.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.