A pesar de los grandes logros jurídicos obtenidos en Colombia, la violencia contra los sectores LGBT aumenta de manera muy preocupante, según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo el pasado martes 17 con motivo del Día Mundial Contra la Homofobia y Transfobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).

Foto: cortesía de la Defensoría del Pueblo

De acuerdo al informe, en los 4 primeros meses de 2016 se han denunciado 92 casos de violencia contra la población sexualmente diversa, siendo este el mismo número de denuncias presentado durante todo el 2015.

Según la Defensoría, el 25% de los casos está relacionado con el conflicto armado, mientras que el 39% -la mayoría de las denuncias- está directamente vinculada a la discriminación y al prejuicio. De igual manera, es muy llamativo que el 7% de los casos obedezca a abusos policiales.

Estas cifras son muy altas si se tiene en cuenta que entre los años 2010 y 2014 hubo un total de 114 denuncias.

Claramente se requiere que los logros jurídicos que ha obtenido Colombia estén acompañados de campañas educativas en pro de la inclusión y el respeto a la diversidad sexual.

Conmemoración del IDAHOT

Por primera vez en la ciudad de Ibagué se celebró el IDAHOT, algo de especial significado, ya que por lo general son las grandes ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Calí) las que realizan este tipo de eventos.

Representantes de los sectores LGBT en Ibagué.

De acuerdo a Oscar Londoño, profesor universitario, esta celebración fue influenciada por los recientes logros obtenidos en el país (Cambio de Sexo, Matrimonio y Adopción Igualitarios, entre otros), pues esto ha hecho que los gobernantes y políticos empiecen a reconocer a los sectores LGBT como ciudadanos con derechos, entre ellos el de ser veedores de lo público.

Uno de los actos de celebración consistió en la siembra de 50 árboles a manera de homenaje y de acto simbólico en memoria por aquellos que han muerto a causa de la homofobia o la transfobia.

Oscar Londoño, declaró que “este tipo de conmemoraciones en sectores de alta influencia rural ayudan a reconocer y dignificar a los sectores LGBT que históricamente han sido muy estigmatizados”.

Por su parte, la ONG Colombia Diversa llevó a cabo una campaña virtual en la que personas de los sectores LGBT escribieron cartas a personas homofóbicas o transfóbicas que los violentaron o maltrataron.

El impacto emocional de estas cartas es inmenso, pues muchas se refieren a la violencia cotidiana:

Embajadas de Países Bajos y Dinamarca izaron la bandera LGBT.

“Con mi novio estábamos viendo las vitrinas, de pronto usted llegó junto con la cajera del establecimiento, quien se veía tímida, a pedirnos que no nos abrazáramos, que su hijo estaba ahí y que no quería que viera eso.”

Algunas cartas fueron dirigidas al Procurador General y a la senadora Viviane Morales, reconocidos por su persecución a las personas sexualmente diversas. Las cartas se pueden encontrar y leer bajo el Hashtag:  #CartaaUnHomofobo

De otro lado, en Bogotá, las embajadas de los Países Bajos y de Dinamarca izaron la bandera del arcoiris como acto simbólico de apoyo al IDAHOT.

De acuerdo a las cifras de violencia presentadas por la Defensoría, será muy necesario continuar desarrollando campañas y actos simbólicos como los realizados este 17 de mayo, en el marco del IDAHOT, para que se vaya dando un cambio cultural que corresponda a los cambios jurídicos alcanzados en Colombia.

#IDAHOT2016

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.