Por Kendra Stefani Jordany.

En el último informe de la CIDH, se menciona que Honduras lleva registradas 174 muertes violentas de personas LGTBI desde el 2009 hasta 1 de Diciembre de 2014, y continúan sucediendo crímenes de odio hacia la comunidad. Que el Estado no responda al informe de dicha instancia internacional da una claridad de la impunidad que acobija a Honduras. Por ello, en la zona norte de Honduras el Colectivo Unidad Color Rosa, la Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral, Diamante Limeños y el Grupo lésbico bisexual Atenea desarrollaron múltiples actividades en el marco de la conmemoración del Día contra la homofobia y la transfobia.

René Martínez, director de la Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral – CGSSI mencionó que estas actividades a realizaron días antes al 17 de Mayo ya que en la capital se harían otras actividades para esa fecha. “Se dio inicio con una conferencia de prensa para luego desplazarse al Ministerio Público, a una mesa de trabajo a la que se le llama ‘Mesa de Acceso a la Justicia’, creada en el pasado con un proyecto de derechos humanos de la Unión Europea y que ahora fue retomada para que se sigan investigando las denuncias (de las violaciones) hacia la comunidad LGTBI; así mismo se implementó una nueva oficina dentro del Ministerio Público para tener un mejor acercamiento con los investigadores y seguir trabajando ‘bonito’, como siempre”, comentó el activista.

Respecto a la reducción del estigma y la discriminación René Martínez puntualizó que “Se ha avanzado en temas de derechos humanos, como sabemos que todo va evolucionando, pero siento que no lo suficiente, que necesitamos trabajar más. Es por esto que en estas fechas nos hemos pronunciado, necesitamos el respeto y la igualdad en la sociedad ya que todos y todas somos iguales, yo recuerdo hace 10 años como era todo diferente; por ejemplo en los colegios -cómo se discriminaba-, y ahora hasta tenemos compañeras universitarias que son un ejemplo a seguir”. El activista también resaltó que en el ámbito laboral, hoy se da un mayor respeto a la diversidad sexual.

Como parte de las actividades de conmemoración del Día de Internacional de Lucha contra la homofobia y la transfobia, los activistas se reunieron con la Gobernadora Política del departamento de Cortés y la Alcaldesa de San Pedro Sula para discutir la mayor inclusión de las personas LGBT en los diversos programas sociales y laborales de los respectivos gobiernos.

Con  esta abierta actitud de parte de las autoridades Municipales de San Pedro Sula respecto al respeto y la inclusión de las personas LGTBI, se prevé que para la Marcha del Día del Orgullo LGTBI todo será más accesible, a diferencia de otros años cuando se han presentado obstáculos para realizarla.

Para terminar con las actividades se realizó una charla con todos los y las empleados municipales sobre la HomoLesboTransFobia y un quiosco informativo con los mismos temas en el Parque Central de San Pedro Sula y se cerró con la movilización que se realiza todos los años exigiendo los derechos de la comunidad LGTBI.

Estas son apenas actividades en una parte de Honduras. También se realizaron acciones en la capital Tegucigalpa con una gran movilización  que terminó en los bajos del Congreso Nacional para hacer valer los derechos de la comunidad LGTBI.

#IDAHOT2016

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.