Todos los años, en casi todo el mundo, el tercer domingo de mayo se conmemora el Candlelight Memorial Day o Vigilia Mundial, fecha de gran significado, que nos hace recordar a nuestros familiares, amigos, compañeros, allegados y conocidos que fallecieron a consecuencia del VIH avanzado, dejando un gran vacío en nuestros corazones. Este año 2016, la 33ra edición del Candlelight llegó a Panamá.

La Asociación Viviendo Positivamente, estudiantes de medicina asociados a Scora y el Movimiento Social Generación Cero, se unieron para que esta fecha no pase desapercibida en Panamá y por el contrario sea un día de reflexión, respeto, compromiso y solidaridad, que haga un llamado a nuestra sociedad, a nuestro gobierno, a nuestro tomadores de decisiones y a las agencias de cooperación nacionales e internacionales. Así, por primera vez, de manera muy amplia, se realizó el Candlelight en la Ciudad de Panamá.

Asistentes durante el encendido de las velas.

En el marco de la actividad, se realizó una marcha con antorchas por una de las principales avenidas de la ciudad capital que culminó en la cinta costera donde los asistentes iluminaron con velas un lazo rojo.

Dayra García, directora de la Asociación Viviendo Positivamente, públicamente solicitó a la Primera Dama de la República, “la Excelentísima  Doña Lorena Castillo de Varela, Embajadora especial de ONUSIDA para  América Latina en la temática de VIH y actual presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención y control del VIH (CONAVIH), que hagamos un alto y nos sentemos a formular estrategias oportunas, rápidas y de calidad que erradiquen la gran mortalidad que tenemos por el VIH avanzado y por la co-infección del VIH y tuberculosis”. De similar forma le solicitó a José Isabel Blandón, alcalde del distrito capitalino, signatario del Convenio de París que “desde su despacho redoble esfuerzos en conjunto con la sociedad civil panameña en la creación de estrategias exitosas, con miras de lograr las metas 90-90-90.”

José Isabel Blandón, presente en la actividad, indicó a Corresponsales Claves que su presencia en el Candlelight es una muestra de apoyo, no solo a nivel personal  sino institucional a toda la agenda nacional en materia de prevención. Asimismo, señaló que la Ciudad de Panamá está realizando una serie de acciones en colaboración y alianza con diferentes ONG que trabajan en VIH y la prevención, e hizo hincapié en que la alcaldía de Panamá tiene un decreto aprobado que establece una política de no discriminación tanto dentro de la institución como a nivel municipal.

César Núñez, director regional de Onusida, acompañó el encendido de las velas y en sus palabras reconoció la presencia del alcalde capitalino en la actividad. En su reflexión, dijo que estas personas que ya no están con nosotros nos inspiran en la respuesta y que, hoy, aunque existe tratamiento, infelizmente siguen muriendo personas tanto en Panamá como en el resto del mundo, por lo que debe hacerse énfasis en la promoción de la prueba lo antes posible, así como en el inicio del tratamiento.

Núñez resaltó que muchos de los presentes en la actividad están al tanto de que hay mucho por hacer en la respuesta y que deben reforzarse los mensajes para los jóvenes en torno a la prevención; acompañar a las personas que viven con VIH en el tratamiento para garantizar su adherencia y mejorar su salud y así evitar muertes que pueden prevenirse.

Cifras de la epidemia en Panamá

Según las últimas estadísticas del  Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá, actualmente hay 14521 casos reportados a este departamento, de los cuales 10817 son del sexo masculino y 3704 son del sexo femenino. Al año 2014, se estimaba que alrededor de 30 mil personas con VIH no conocían su diagnóstico. El modo de trasmisión sigue siendo, principalmente, el contacto sexual, con 10160; seguido de la vía perinatal; con 377 casos y la transfusión sanguínea, con 141 casos. Para el año del reporte, se calculó en 9597 el número de defunciones por infecciones asociadas al sida.

Compromisos de la sociedad civil y la juventud.

La sociedad civil panameña, junto a los jóvenes asumió un compromiso de ser entes replicadores de la información y solicitar a las autoridades más acciones concretas para detener la epidemia, para que se creen estrategias para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.

#Candlelight2016

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.