Con un amplio camino recorrido, la Comunidad Internacional de Mujeres (ICW) Latina,  se ha posicionado con importantes logros. Así, la ICW vio la necesidad de continuar con el fortalecimiento de sus capacidades en la incidencia y el liderazgo comunitario de las mujeres con VIH para mejorar la calidad del desarrollo de sus acciones y tener un mayor impacto en la vida de las mujeres.

Mujeres referentes de ICW se reunieron en Costa Rica en mayo para discutir avances del proyecto.

Para ello, en el año 2015, la ICW Latina presentó una propuesta al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial, FM) que será desarrollada durante tres años (2016-2018), orientada a que las mujeres con VIH en América Latina y el Caribe obtengan una respuesta integral al VIH, incluyendo respuestas a necesidades específicas, como el respeto a sus derechos humanos en particular a la protección contra la violencia, salud, derechos sexuales reproductivos. Esto se logrará a través de acciones de incidencia política para cambios de agenda políticas en la región, especialmente en las agendas de género y VIH, así como el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de la Red.

A partir de la reunión en San José, en mayo pasado, donde se realizó un intercambio de experiencias y alianzas con organizaciones del Estado costarricense, claves para la realización más efectiva del trabajo, Corresponsales Clave conversó con Nydia Massiel Sánchez, secretaria técnica de ICW, para conocer más sobre el proyecto que incluye a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador; Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Sánchez comentó que la propuesta inició en Enero del 2016, sin embargo a través de recursos financieros del CRG (Programa de Asistencia Técnica) desde diciembre se inició un mapeo de los marcos regulatorios en tema de VIH, Violencia contra la mujer (VCM), Derechos sexuales y reproductivos (DSR) de 18 países de Latinoamérica, añadiendo Argentina, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela a la lista; todos ellos países donde ICW Latina tiene presencia. Con el resultado de este mapeo se realizarán herramienta online para consultar sobre las leyes y  violaciones de los derechos de las mujeres con VIH para contar con evidencia para el trabajo de abogacía e incidencia política tanto a nivel regional como nacional”. Y añadió, “estamos en proceso de crear los planes de incidencia para los países priorizados por la subvención y en la contratación de consultores para elaborar módulos de capacitación para el empoderamiento de las mujeres con VIH.”

Una de las principales actividades que se realizarán en el marco del proyecto será una reunión de alto nivel con legisladores y ministras de la mujer, que se definirá en los próximos meses.

El camino para lograr la aprobación del proyecto de parte del Fondo Mundial no fue sencillo. “El mayor desafío que nos encontramos desde la formulación de la carta de interés fue la casi inexistente información (estudios, indicadores, etc) sobre las mujeres con VIH, por ende el desafío que tenemos (ahora) es demostrar la importancia de invertir en las mujeres con VIH, más allá de entregar los medicamentos antirretrovirales o que sea tomada en cuenta solo por estar embarazada”, dijo la Secretaria Técnica de ICW.

La sostenibilidad de la atención a las mujeres

Como todas las acciones que forman parte de la respuesta al sida, las actividades que atienden las necesidades específicas de las mujeres corren el riesgo de extinguirse junto con los recursos que el Fondo Mundial ha asignado a América Latina.

“No existe mayor recurso económico de los Estados para abordar el tema, compromiso político y sensibilización; pero hay que invertir más recursos para darle continuidad a proyectos que se encuentran en marcha y sean sostenibles”, dijo Ruth Linares, referente de ICW a Corresponsales Clave.

Es primordial la participación de la mujer en la elaboración de las políticas públicas incluyendo los temas relacionados al VIH, desde la prevención, la atención y el tratamiento; así como aquellos relacionados a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sus derechos humanos en general.

El trabajo de ICW en este proyecto y los resultados que obtenga, principalmente en la incidencia para la obtención de mayor y mejor información sobre la dinámica de la epidemia en las mujeres y su relación con la violencia, será definitivo para lograr la implementación de políticas públicas, y con recursos de los estados, que respondan a las necesidades de las mujeres y, en particular, de aquellas que viven con VIH.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.