Por Kendra Jordany.

Con el propósito de orientar al Gobierno local (Secretaria de trabajo y Seguridad Social), trabajadores (Organizaciones Sindicales de trabajadores), la empresa privada (COHEP, Consejo Hondureño de la Empresa Privada), así como a las asociaciones  de personas viviendo con VIH y otros socios estratégicos en la generación  de procesos vinculados a eliminar la discriminación de las personas con VIH, así como al acceso universal a la prevención, atención, tratamiento, cuidado y apoyo de las mismas, se dio a conocer la Política Nacional sobre VIH y Sida en el mundo del trabajo.

La política busca promover gradual y progresivamente las condiciones que contribuyan al respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito laboral, particularmente a la igualdad de oportunidades y de trato a las personas con VIH a fin de propiciar una respuesta eficaz a la epidemia.

El jueves 19 de mayo se llevó a cabo en el Valle de Sula un conversatorio para poder discutir la normativa nacional con la sociedad civil y empresa privada para el acceso a un trabajo digno a las personas con VIH, con miras a la construcción de un documento de política de ámbito municipal. En la reunión, Joany  García, Coordinadora Regional del Foro Nacional de Sida explicó:“Es un conversatorio Taller específicamente para definición de líneas estratégicas de la propuesta que se quiere implementar en torno a la política municipal  de VIH y Sida en el lugar del trabajo porque consideramos que es una de las áreas en donde se debe dar respuesta integral  a la epidemia en nuestro país. (…) es una de las brechas más grande que tenemos en cuanto al acceso de un empleo digno para las personas con VIH y también las personas que están en mayor riesgo al mismo. (…) hoy estamos con el sector de empresa privada, gobiernos locales, sociedad civil, cooperación internacional que es Idlo y Onusida quienes nos están apoyando en el proceso y acompañando para que esto sea una realidad. El objetivo más grande que tenemos es la elaboración de una propuesta de Política municipal de VIH en el lugar de trabajo para ser presentada a la corporación Municipal de San Pedro Sula.”

La propuesta de política para San Pedro Sula se está compartiendo con la empresa privada y pública de acuerdo a las necesidades y perspectivas de éstas, para que conozcan qué deben hacer y recoger sus aportes respecto de qué es  factible de implementar e incluir en esta propuesta, para luego hacer incidencia para que sea asumida formalmente por las autoridades locales e implementadas por el empresariado.

Joany García recalcó que “la empresa privada tendrá que hacer alianzas con la sociedad civil y el gobierno local para que conjuntamente se haga realidad la implementación de esta política municipal, y obviamente será de carácter inclusivo para todas las empresas que están en el municipio de San Pedro Sula”. Las personas y organizaciones involucradas en esta iniciativa señalan que este sería un proyecto piloto que intentaría extenderse a todo el país.

Para avanzar en este proyecto, a iniciativa de la sociedad civil, se integró un equipo técnico que está conformada por organizaciones que pertenecen al Foro Nacional de Sida -Capítulo del Departamento de Cortés-, en coordinación de la Municipalidad de San Pedro Sula.

En cuanto al acceso del trabajo Joany García nos contó que “es una de las brechas más grandes que tenemos en torno a la epidemia, la sociedad en general todavía persiste en el estigma y discriminación con las personas que viven con VIH y mucho más evidenciado en el acceso a un trabajo digno”. Según García esto también se vincula a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El marco legal de Honduras cuenta con una ley de especial de VIH y sida en donde se incluyen todos esos aspectos sobre la discriminación, la falta de empleo y las pocas oportunidades para las personas con VIH, asimismo se incluye el 18 de mayo como el día de respuesta al VIH y sida; todos estos grandes avances. También se cuenta con una política nacional de VIH en el trabajo pero hasta hoy en día las empresas no la conocen ni mucho menos la implementan. Por ello se pretende llevar la política al nivel local, dar a conocer la normativa y promover su cumplimiento a cabalidad.

La política es un esfuerzo de Honduras en el interés de implementar un marco de Derechos Humanos, en el Contexto del Plan Estratégico Nacional en Respuesta al VIH y Sida y alinearse a los instrumentos internacionales relacionados, a fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eliminar la estigmatización, la discriminación y reducir las nuevas infecciones en la población trabajadora, sus familias y sus comunidades.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.