Último Minuto (Nueva York, Junio 7, 14:00)


Hace una hora, la Declaración Política fue abierta a negociación nuevamente. La decisión obedece en parte a la presión de las organizaciones de sociedad civil por sostener un lenguaje que incluya a las poblaciones clave de manera positiva, y también por la presión de Rusia, lo cual hace de esta oportunidad un arma de doble filo.

Es momento de presionar por un lenguaje inclusivo y sensible con las trabajadoras sexuales, mujeres trans, hombres gais y usuarios de drogas, todos ellos y ellas poblaciones clave en la respuesta. Para lograrlo, debemos insistir con la campaña y escribir a nuestras misiones. Vea las instrucciones al final del artículo.

—————

En los últimos, días, la Sociedad Civil organizada condenó severamente el lenguaje peligroso, impreciso y sesgado en el borrador de la Declaración sobre Poblaciones Clave, que si así quedara sólo resultará en más violencias, estigma y discriminación. Y es por ello que exigen “romper el silencio” sobre el borrador final de la declaración política.

Luego en el documento aparecen al menos otras veinte referencia a “personas en mayor riesgo, que se presumen que tienen VIH o más afectadas” para referirse a los que todos sabemos son las Poblaciones Clave. ¿Tenemos idea del daño que tendrá hablar de personas “que se presume que lo tienen”? ¿De dónde surgen esos datos? ¿Este es el precio que estamos dispuestos a pagar por ser nombradas una vez?
Reiteramos que es urgente que los Estados Miembros, naciones construidas sobre varios valores y principios democráticos, con la expresa promoción y el respeto de la equidad, igualdad, inclusión y los Derechos Humanos, frenen esta locura, solicitando romper el silencio de la declaración. Entre ellos, los siguientes países que nombraremos, solo por su cuenta de twitter, al final del artículo, para que puedan comunicarse con sus misiones especiales con urgencia.

Hace unos meses, dos facilitadores, vienen negociando un Declaración Política en reuniones publicas y privadas entre diplomáticos de las Misiones Permanentes en Nueva York. Estos, de Suiza y Zambia, produjeron un primer borrador mas o menos razonable, un buen punto de partida, que luego fue lavado y desteñido en una segunda versión de un texto, que incluía ediciones y cometarios de la mayoría de los países activos en las negociaciones.

La viernes en la noche, liberaron el “último borrador”, embargado en un proceso de silencio, donde las misiones lo revisan con sus capitales. El lunes de 6 junio por la tarde, si ninguna país introduce un cambio en el documento, por medio del proceso denominado Romper el silencio, queda pre-aprobado para ser proclamado en el primer día de la Reunión de Alto Nivel. Esto es algo que es altamente probablemente que suceda.

Para los que se presumen contagiosos

Uno de los lados más flacos y peligrosos de la declaración, es el tratamiento, una vez más, que se hace de las Poblaciones Clave. La primera vez y única que se harán referencia a las poblaciones por su nombre y apellido es un texto enredado y pernicioso del Párrafo 42, que las presenta como poblaciones que tienen un determinado números de veces o chances de recibir el virus respecto de la población de general. A continuación compartimos este texto altamente estigmatizante del borrador:

“Alarmados por el lento progresos en reducir la infección en … mujeres, niñas, migrantes y poblaciones clave que las evidencias de la epidemia muestran globalmente un mayor riesgo de VIH, especialmente Personas que usan Drogas, quienes tienen 24 veces más chances de riesgo al VIH comparado con adultos de población general, mujeres Trabajadoras Sexuales que tienen 10 veces mas chances de adquirir el VIH, Hombres que tienen Sexo con otros Hombres que tienen 24 veces mas chances de adquirir VIH, Personas Trans, que tienen 49 chances de vivir con VIH y Personas Privadas de la Libertad que tienen 5 veces mas chances de adquirir el VIH que la población general.”

Así las Naciones Unidas, para acomodar las necesidades y exceptivas de los Estados más fundamentalistas, fanáticos y violentos, estan dispuesta sólo a nombrar a las poblaciones clave desdibujadas “ubicándolas en el lugar de riesgo y contagio”.

Poblaciones clave como parte de la solución

Sabemos que una Población Clave es mucho más que una personas vulnerable a exponerse al contagio. Pero aquí, esta el quid de la cuestión, los países más conservadores y fanáticos prefieren, por una lado tratarlas como víctimas, en lugar de como sujetos de derechos, de una identidad que empoderadas empujan en forma revolucionaria nuevos movimientos sociales y que muestran ser uno de los recursos más eficientes para controlar la epidemia. No hay nada inocente en esto. Y para países en los que se violenta sistemáticamente los Derechos Humanos de estas poblaciones, ahora listadas en la declaración en un ranking de “su grado de chance de infectarse e infectar” se justificará más aún su constante criminalización y la violencia. Así como están las cosas, deberemos agradecer a la Declaración Política, a las Naciones Unidas y sus miembros por empujar a las poblaciones clave a vidas mas breves con mayor  estigma y discriminación. Sus responsables llevaran en sus conciencias: como el lenguaje se escribe con sangre y también mata.

El Foro de Mundial de HSH y la Red Global de proyectos de trabajo sexual, expresando el sentir de muchos de nosotros, publicó un documento que grandes rasgos describe sus principales objeciones sobre el mal uso del lenguaje por: 1.- Sumar o combinar otros grupos, 2.- Introducir vocabulario calificante, incorrectamente (y quizás deliberadamente) oscureciendo el hecho de que las poblaciones clave están afectadas desproporcionadamente por el VIH en todas partes del mundo y 3.- Usar declaraciones erróneas y fácticamente incorrectas sobre la carga de VIH en algunas regiones.

También se ha perdido curiosamente en alguna versión del borrador el: Asegurar el acceso a servicios de prevención del VIH adecuados a las poblaciones claves y repeler leyes y políticas discriminatorias y punitivas, tales como aquellas relacionadas a la criminalización de la transmisión del VIH, relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, trabajo y sexual y uso de drogas

“Rechazamos enfáticamente las caracterizaciones revisionistas de la epidemia global de VIH. No aceptamos las caracterizaciones negativas de los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadores sexuales, las personas transgénero y las personas que se inyectan drogas, y estamos ciertamente en desacuerdo con la idea de que las poblaciones clave solo merecen ser mencionadas en el contexto de discusiones sobre riesgo” afirman el comunicado estas organizaciones. Mañana circularán comunicados de las redes regionales de población clave.

Romper el silencio o morir

Es insultante que: Trabajadoras Sexuales, Personas Trans, Gays y otros Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, Usuarios de Drogas y Prisioneros, poblaciones clave,ya reconocidas por amplias evidencia por ONUSIDA y el Fondo Mundial, reciban este maltrato y re-victimización de las Naciones Unidas y sus Estados Miembro. Todavía estamos a tiempo, al menos en esta Declaración, que refleja un acuerdo global, de cambiar a las cosas para mejorar y frenar la epidemia.

Exijan “Romper el Silencio” del país en Nueva York y una revisión profunda de la lacerante terminología sobre población clave en la Declaración. Para todos los y las ciudadanas, incluyendo claro a las poblaciones clave, tenemos a nuestros gobiernos, misiones y medios de comunicación.

Usar los hashtags #HLM2016AIDS y #BREAKTHESILENCE

Importante, comparte este artículo o tu opinión con estas misiones en tu Twitter, YA MISMO: ‪@CanadaUN‪ @ArgentinaUN @GermanyUN @MexOnu @UKUN_NewYork @UN_PGA @JapanMissionUN @AustriaUN @Panama_UN @ElSalvadorUN @ChileONU @Swiss_UN @NLatUN @NZUN @BelizeMissionUN @Brazil_UN_NY @GuatemalaONU @ColombiaONU @SpainUN @UKUN_NewYork @FranceONU‬

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.