Por Marisol Cabrera.

En el campo ferial de la laguna Alalay, se levantaron los stands de las organizaciones y grupos que participaron de la Exposida 2016 con la finalidad de dar información en temas como el VIH y el sida, la violencia sexual y el consumo de drogas. La exposición buscó que tanto estudiantes y educadores amplíen sus conocimientos para lograr que en el departamento de Cochabamba -y en Bolivia en general- disminuyan los índices de estas epidemias.

Bajo el eslogan de este año: “PrEParemos un mundo sin sida”, participaron más de 12 instituciones como el Instituto Para el Desarrollo Humano de Bolivia (IDH), la Defensoría del Pueblo, el Comité de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, CIES, UNIFRANZ y Fe y Alegría.

“Todos atentos: prevención de la violencia de género”, “Abre los ojos: prevención en la etapa del enamoramiento” y Prevención de drogas, fueron otros de los ejes de trabajo durante las jornadas.

En entrevista a Corresponsales Clave, Edgar Valdez Carizo, director del IDH, informó que para este año se tuvo la visita de aproximadamente 20 000 jóvenes de entre 16 y 17 años de las distintas Unidades Educativas de la ciudad de Cochabamba a quienes se les informó sobre las nuevas estrategias mundiales para eliminar el VIH, basado en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención.  Con esta actividad se pretende también disminuir la discriminación.

Edgar Valdez, director de IDH.

Por su parte, William Montaño, facilitador del IDH, expresó a Corresponsales Clave que los jóvenes tienen conocimientos, pero les falta reforzarlos. Indicó también que para el 2030 se tiene como meta que el VIH desaparezca, gracias a las nuevas estrategias. Asimismo, señaló que uno de los temas que se está difundiendo en las ciudades bolivianas y en el cual se puso énfasis en la Exposida es que los jóvenes no discriminen a las personas que tienen una orientación sexual diferente o a las personas trans, que suelen ser las más vulnerables a la epidemia y a la violencia.

Exposida apunta a la meta 90-90-90 desde la prevención y la información en población general, principalmente joven e innova en la articulación con la prevención de la violencia basada en género y la violencia en general en la juventud.

Una de las instituciones, FE Y ALEGRIA, implementó durante la feria un stand orientado específicamente a tratar el tema de prevención y protección contra la violencia en la etapa del enamoramiento que interesó a muchos jóvenes, no solo por el tema tratado sino porque la discusión y las presentaciones fueron impartidas por jóvenes de la misma edad que los asistentes que habían sido capacitados previamente.

Los estudiantes que asistieron a la actividad salieron con muy buena información, con materiales en sus manos. Uno de ellos, José del colegio Brasil, acompañado de sus compañeros de curso dijo que estas actividades deberían ser más seguidas ya que ayuda a muchos jóvenes a informarse.

Experiencias como la Exposida contribuyen de manera significativa a romper el tabú de los temas vinculados a la sexualidad, la prevención del VIH y, ahora también, de la violencia.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.