El pasado viernes 21 de octubre, a propósito del Curso sobre liderazgo Político LGBTI, activistas de la comunidad LGBTI escucharon propuestas sobre oportunidades para fortalecer su participación política.

Ante la poca o ninguna garantía de igualdad que debe  dar el Estado Social de Derecho y la invisibilidad de la participación de las personas abiertamente LGBTI en las agendas públicas y de política (independientemente que en las elecciones pasadas tuvimos alrededor de 4 candidaturas LGBTI), se plantea el gran desafío del fortalecimiento político de la diversidad sexual. Lo interesante de la participación política de personas LGBTI es que puede garantizar  transformaciones sociales que nos permitan profundizar la institucionalidad, la legalidad y el respeto de los derechos humanos.

Rosanna Marzan, Directora Ejecutiva de Diverdom, mientras se dirige a los presentes.

Con esta  realidad a la vista, Diversidad Dominicana y el Gay / Lesbian Victory Institute (Victory) hicieron un llamado a participar de la Escuela de Liderazgo Político LGBTI de la República Dominicana y, a través de  Rosanna Marzan, Directora Ejecutiva de Diversidad Dominicana dio a conocer lo que sería esta escuela en el país.

Marzan nos explicó que Diversidad Dominicana y el Gay &Lesbian Victory Institute (Victory) han abierto la inscripción para la  Escuela de Liderazgo Político LGBTI en la República Dominicana, la cual se llevará a cabo en Santo Domingo y consta de cinco sesiones de tres días cada una, desde el mes de noviembre 2016 al mes de julio de 2017.

Sobre Diversidad Dominicana, dijo que es una organización no gubernamental dominicana que tiene como misión promover la plena inclusión de la población LGBTI, el respeto de la integridad e interconexión de los derechos y el reconocimiento y la movilización LGBTI en los ámbitos jurídico, político, económico, social y cultural, con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad democrática, moderna, inclusiva, tolerante y con Justicia social.

Por su parte, el Gay / Lesbian Victory Institute (Victory) es una organización no gubernamental estadounidense cuya misión es incrementar el número de lesbianas, gais, bisexuales y trans que participan en el proceso democrático, proporcionando formación y apoyo en este proceso.

¿Por qué una escuela de Liderazgo Político LGBT?

Diversidad Dominicana  pretende contribuir a la reducción de la violencia y que la comunidad LGBT Dominicana avance hacia la igualdad; para lograr estos dos objetivos es necesario fortalecer las capacidades de los liderazgos de la comunidad LGBTI para que se empoderen y participen en los procesos democráticos como ciudadanos y ciudadanas de derecho desde la sociedad civil, y en tanto puedan acceder a cargos de elección popular.

Activistas invitados a la primera reunión de lanzamiento de la Escuela.

Plantea Rosanna Marzan que  se hace necesario reforzar las  habilidades de liderazgo de la población LGBTI, pues entiende que esto permitirá dar a conocer la agenda y las necesidades de dicho grupo y, por tanto, caminar hacia el reconocimiento de una ciudadanía plena; bajo la premisa de que esto permitirá abordar desde la sociedad civil, como desde las instituciones políticas todas las situaciones que enfrentan esta población.

Debemos tener  presente, que los procesos democráticos se han caracterizado por ser excluyente, o sea que los espacios en donde todas y todos deberíamos participar como lo que somos, no ha ocurrido. Estos espacios democráticos se caracterizaban  porque sus miembros eran hombres, heterosexuales, blancos, de clases media o alta. La desigualdad ha sido como una especie de estandarte en lo político.

Las prácticas discriminatorias están muy bien instaladas en la cultura política, en donde el hombre ha sido el protagonista principal, históricamente hablando. Aunque las mujeres avanzan en este espacio, aún se evidencian posiciones patriarcales, machistas y muchas veces misóginas en toda la política, donde la diversidad sexual, si aparece, lo hace como un obstáculo para el ejercicio democrático y nunca como un valor agregado.

La escuela de liderazgo LGBTI capacitará a 30 líderes abiertamente LGBTI, mayores de edad,  residentes en la República Dominicana, que lean y escriban en español y tengan contacto con la política del país; que tengan disposición a desarrollar procesos de incidencia política ante autoridades y partidos políticos, personas activas en su comunidad o lugar de trabajo e interesadas en acceder a cargos de elección popular.  Todo esto con la clara idea de que la elección popular de personas LGBTI  producirá un efecto educativo en la población general, pues además de sensibilizar a la sociedad en su conjunto, proporciona roles positivos a personas LGBTI jóvenes.

DIVERDOM Y VICTORY invitaron de manera especial a que postulen mujeres lesbianas y bisexuales, mujeres explotadas sexualmente, personas trans, intersexuales, afrodescendientes, personas dominico-haitianas, personas viviendo con VIH, personas con discapacidad y cualquier otro grupo sub representado dentro de la población LGBTI.  Hay cuotas de número de personas para trans,  gays, lesbianas y bisexuales

Proceso de inscripción

Aunque  la convocatoria cerraba el 20 de octubre a las 11:59 p.m. se prorrogó hasta el 28 de octubre a las 11:59 p.m. Hasta el 28 de octubre se puede llenar la solicitud se deberá realizar de manera electrónica, siguiendo las instrucciones proporcionadas.

Las postulaciones serán evaluadas para su admisión por un Comité Asesor integrado por el equipo de las organizaciones convocantes y otras organizaciones aliadas. Las organizaciones convocantes proporcionarán becas completas a las y los participantes.

La visibilización de la participación en políticas de las personas de la diversidad sexual y otras grupos es un reto y un desafío para la política y la equidad en la
República Dominicana, pues aunque presumimos diciendo que somos un país democrático y un Estado de derecho, la exclusión y la poca o ninguna participación de  los grupos históricamente vulnerados, marginados y rechazados es una realidad visible.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.