La presentación del estudio, que se ha replicado en varios países, fue realizada el 6 de octubre, en el marco del proyecto Acelerando  la Acción Regional a Favor de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la no Violencia Hacia la Mujeres con VIH. El evento contó con la participación de personalidades ligadas a instancias gubernamentales y medios de comunicación nacional.

Luego de dicha presentación, se hizo un encuentro de mujeres líderes, los días 7, 8 y 9 de octubre en el que se capacitaron a activistas para promover el plan de incidencia, acorde a las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres con VIH en República Dominicana, al mismo tiempo que se fortalecieron las capacidades internas del capítulo ICW Latina en el país.  Los detalles del encuentro los resumiremos en un futuro artículo.

Mujeres dominicanas en reunión de ICW.

Luego de revisar la constitución y varias leyes, normas y protocolos de atención a personas con VIH, se pudo identificar algunos instrumentos normativos que -por mención u omisión- atentan contra los derechos humanos de las mujeres con VIH en República Dominicana. Entre esas normativas la que mas captó la atención fue el tema de la violencia obstétrica  a mujeres con VIH, al no darles a las mujeres embarazadas la opción de elegir el tipo de parto que desean, siendo todas ellas sometidas a cesárea.  Así lo expresa la Guía de Atención que fue regulada hace poco más de tres meses, a pesar que la Organización Mundial De la Salud (OMS) desde 2009 sugiere que toda mujer con menos de mil copias en su carga viral puede optar por el parto vaginal sin que represente ningún riesgo para el bebe, lo cual se aplica en varios países de la región.

República Dominicana tiene la tasa más alta de cesáreas innecesarias en el mundo (56 %), según un estudio realizado por la Colectiva Mujer Salud en el año 2015, cuando lo recomendado por la OMS es hasta un 15%.

En este contexto, las mujeres miembros de la ICW-RD decidieron incidir políticamente para que sean revisadas la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Guía de Atención a Personas con VIH y los protocolos de atención, para que se integren de manera clara y directa la opción del parto vaginal a mujeres con VIH y la elección del tipo de método anticonceptivo que desean usar, hasta hoy solo se les ofrece el preservativo masculino; así lo expresaron las participantes en el evento.

Felipa García, ICW capítulo República Dominicana.

Dos embarazadas consultadas sobre el tema manifestaron que el parto vaginal les permite recuperarse e integrarse a su cotidianidad más rápido, por lo que creen que sería su mejor opción; en tanto un gineco-obstetra afirmó que no conocía nada al respecto.

Estos hallazgos van mostrando una dimensión de la epidemia poco discutida en la región. Es la primera vez que el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria dispone recursos para proyectos específicamente de mujeres con VIH en contextos de epidemias concentradas, como América Latina, que han permitido que visibilicen sus problemáticas.

En este momento, once países de la región cuentan con 4.3 millones  para realizar planes de incidencia política vinculados a la Violencia basada en género para un periodo de poco más de dos años.

De acuerdo al estudio que presentó Jeannete Tineo, asesora de HIVOS –receptor principal de la propuesta-, en América Latina y El Caribe aún existen muchas debilidades en los servicios de salud que no garantizan los derechos de las mujeres con VIH; sin embargo, en todas las constituciones de la región, las leyes contemplan normas que incluyen los derechos de la mujer aunque no hacen referencia específica a las mujeres con VIH. Estos estudios serán herramientas muy útiles para la incidencia regional, tomando en cuenta además los tratados y convenios internacionales.

Hilda Esquivel, referente ICW México, sugirió fomentar alianzas con otras instituciones de mujeres en el país a fin de lograr articular y fortalecer las bases comunitarias y poner nuevos rostros al tema de VIH con el objetivo de posicionar la demanda de las mujeres en los planes de respuesta al VIH.

El proyecto de ICW recién empieza y se espera que revitalice el liderazgo de las mujeres con VIH en la región, liderazgo que se había adormecido en los últimos años.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.