Diego Mora es periodista y comunicador colombiano. Desde hace varios años colabora con diversos medios en línea –incluido Corresponsales Clave- comunicando qué sucede en Colombia –y otras partes del mundo- respecto de la respuesta al sida y los derechos de las personas LGTB.

Según sus propias palabras, su interés por estudiar qué dicen los medios de comunicación sobre el VIH y cómo lo dicen surge “un 1 de diciembre de hace algunos años, cuando, revisando las noticias sobre el Día Mundial de la respuesta al VIH, me doy cuenta que los medios de comunicación escribían con palabras que podían incitar al estigma y la discriminación. Decidí enviar emails a algunos medios exponiendo el porqué de la importancia de escribir en esta temática con un lenguaje adecuado y las repercusiones que podrían tener en la sociedad, dado el impacto de los medios de comunicación en América Latina. La sorpresa fue mía cuando recibí respuesta de varios (medios) dónde agradecían (la comunicación) y, además, me informaban que harían los cambios respectivos. Después de esto dije, es posible hacer algo”.

Como parte del Programa Next Generation Leaders del Instituto McCain de la Universidad de Arizona, Mora cuenta con el apoyo para el desarrollo de la investigación, junto con el apoyo de buho, una empresa experta en la medición y evaluación de medios de comunicación en Colombia.

“Durante ese año escribí el proyecto de investigación con la convicción de que cuando existe algo que está documentado, con bases sólidas, es mucho más fácil generar impacto al interior de la problemática y, así, buscar que los medios de comunicación se interesen por escribir de manera correcta”, dice Mora.

El estudio analiza información de medios de comunicación online de alta y media alta audiencia, que haya sido producida entre el 1 y el 31 de octubre de 2016, donde se encontraron las palabras VIH o sida. Se analizaron los países de la región de habla hispana, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico; Brasil y los países anglo parlantes y franco parlantes quedaron fuera del análisis.

En sus reflexiones, Mora señala que “una de las grandes potencias en el desarrollo mundial son los medios de comunicación. Teniendo en cuenta que influencian de manera directa los comportamientos y los sentimientos de la sociedad en general, me pareció importante empezar a generar un cambio al interior de la cobertura en la temática del VIH y el sida para que esto repercuta en todas las personas. (…) Creo que los medios pueden ser el puente para que se reduzcan los niveles de estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH en toda la región.

Con este proyecto, Mora espera que los periodistas y comunicadores se interesen en investigar un poco las guías ya existentes sobre cómo escribir sobre VIH y sida. El objetivo principal de este proyecto es reducir la brecha de desconocimiento que no solo tienen los periodistas y medios de comunicación para hablar del VIH y sida, también la sociedad en general que no sabe cómo referirse al tema.

El estudio se centra en VIH y sida; sin embargo, al interior del análisis se está midiendo también la mención a las poblaciones clave, cómo se nombran, si en el contenido se observan términos que inciten a la discriminación, sobre qué temas se habla alrededor del VIH, si se refieren a tratamiento, prevención, diagnóstico, investigaciones, avances, entre otros temas.  “Se está tratando de cubrir la mayoría de términos y temas asociados al VIH y sida para que sea un informe completo que genere resultados de interés, no solo para los medios de comunicación, sino para toda la sociedad en general”, acota Mora.

Los resultados del estudio serán difundidos en entregas parciales en el marco de días de celebración relacionadas a la respuesta al VIH. El siguiente informe verá la luz el 7 de febrero, un día de especial celebración en los Estados Unidos (National Black Aids Day) para la respuesta al VIH en las comunidades afroamericanas. Un informe final será difundido en setiembre de 2017.

Los medios de comunicación en línea se han convertido en la actualidad, junto a las redes sociales virtuales, en la principal fuente de información para los adultos jóvenes y adolescentes. Este estudio es el primer paso para ayudar a mejorar la comunicación de temas clave en la respuesta al VIH y reducir el estigma y la discriminación asociados al virus.

Agradecemos a Diego Mora por su disposición a esta entrevista.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.