Para el día martes 13 de diciembre, a partir de las 16 horas, diferentes activistas y personas que viven con VIH convocaron a una asamblea popular a las puertas del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, para visibilizar que las personas con VIH se encuentran frente a una emergencia nacional (no declarada) por faltantes de medicación antirretroviral, de reactivos para estudios de seguimiento y control y de preservativos. “Ante esta situación, convocamos a todas y todos a acompañarnos en una Asamblea Popular para exigir por nuestra salud”, dice la invitación en el evento de Facebook.

Quienes convocan a la Asamblea, intentan visibilizar la situación actual de las personas que viven con VIH: Existen 120.000 personas con VIH en Argentina de las cuales el 30% no lo sabe, cada año 6.500 nuevas infecciones y 1.800 muertes. Las prevalencias en los grupos más afectados se mantienen muy altos: 34% en mujeres trans y 15% en hombres que tienen sexo con otros hombres.  También se evidencia el desabastecimiento de preservativos y el deficiente presupuesto público para las organizaciones de sociedad civil. Adicionalmente, se observan pocas iniciativas estatales para vincular otros aspectos vinculados a la vida con VIH como la violencia en contra de las mujeres

Los y las jóvenes que viven con VIH han sido parte de esta convocatoria desde el inicio y exigen políticas para quienes nacieron con VIH.

Igualmente, hay reclamos concretos que tienen que ver con los intentos de diálogo previos que no fueron escuchados. Un documento que figura en las redes sociales menciona que “luego de varios (demasiados) intentos de dialogar con las áreas de gobierno responsables, no hemos obtenido respuesta. Ni siquiera hemos sido recibidos por la nueva gestión de la Dirección de Sida y ETS. El nuevo responsable de esta dirección sigue sin atendernos. Exigimos ser oídos y que nos brinden una respuesta al problema”.

Frente a esto, Gachy Awad, presidenta de la Asociación civil Puerto Madryn VIHDA y la referente por Puerto Madryn de la  Red Argentina de Mujeres que viven con VIH-sida,  dijo a Corresponsales Clave: “esta Asamblea es de suma importancia para las personas que vivimos con VIH, poder visibilizar nuestra situación actual con la presencia de compañeros y compañeras de todo el país, poner nuestro cuerpo al reclamo de nuestra salud no se negocia”.

Las demandas de las organizaciones, activistas y personas con VIH giran alrededor de tres temáticas principales: la primera tiene que ver con la falta de atención médica de las personas que viven con VIH, que se traduce en cambios en los protocolos de atención, esquemas y entregas de medicación y demás barreras, culturales y sociales (que muestran falta de formación del personal) que son visibles en las instituciones de salud, e impacta de manera negativa en la respuesta de las personas ante el virus.

La segunda demanda se centra en la falta de respuesta oficial frente al desabastecimiento de reactivos. Las personas con VIH o sida deben realizase seguimientos periódicos para conocer su estado de salud y poder hacer los cambios que se requieran.

La tercera demanda tiene que ver con el aspecto normativo. Se exige una Reforma de la Ley Nacional de sida (la disponible dicta de 1990), que incluya a niños, niñas y adolescentes, el enfoque de derechos humanos y prohíba y sancione definitivamente el test de VIH para acceder a un empleo sin discriminación. El 15 de noviembre, un proyecto de Ley trabajado durante más de 2 años quedó sin dictamen por la Cámara de Diputados, ya que algunos de ellos se levantaron del debate y rompieron así el quorum.

Todas y todos estamos convocados a esta asamblea, más allá de nuestro estado serológico. Es necesario que nos unamos a esta lucha para exigirle al Estado una solución urgente frente a esta situación que han intentado mantener en silencio.

Esta iniciativa marca un camino a nuevos espacios de diálogo, discusión y debate por parte de las redes que centran sus acciones en la respuesta al VIH. La necesaria unión que tiene que existir entre las organizaciones de la sociedad civil es lo que nos hará concretar un impacto real frente a las instituciones del Estado y la sociedad en general.

Porque hoy más que nunca NO ESTAMOS SOLXS.

#Silencio=Muerte

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.