En Honduras, las personas LGTBI no terminan sus estudios básicos ni llegan a optar por una carrera universitaria; esto es más crítico en el caso de las mujeres transexuales ya que algunas niñas  empiezan sus procesos de transición desde temprana edad y, por la fuerte discriminación, rechazo y maltrato, no logran terminar siquiera el plan básico.  Así, se les niega el derecho a una educación y a optar por el trabajo que deseen.

La violencia y la discriminación desalienta a jóvenes LGBTI a seguir una carrera universitaria.

Muchas veces, por este miedo, las mujeres transexuales no logran ingresar a una universidad, en muchos de los casos, ni siquiera lo intentan. Este es el caso de Michell Calix, quien actualmente trabaja en una organización dedicada a la promoción de los derechos de la diversidad sexual y que concluyó la secundaria en el año 2012: ” Yo no seguí mis estudios porque cuando me gradué de la secundaria, salí un poco traumada; nunca me vi en mi meta entrar a los estudios universitarios. Más que todo es por el estigma y la discriminación que pueda haber, (…) siempre está ese temor y me siento cohibida de que los estudiantes me vean. (…) De donde más recibo burlas es por las mujeres”.

En este contexto, la oficina del Comisionado Universitario de la Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), a cargo de Amado Mancia, ha atendido muchas denuncias por discriminación hacia los estudiantes de este campus. Mancia es consciente de la situación que viven los y las estudiantes de la diversidad sexual y dijo que los catedráticos y catedráticas no están preparados ni sensibilizados con los temas de la comunidad LGTBI, porque llevan sus prejuicios históricos, su fundamentalismo religioso, que contribuyen más a que esta población sea discriminada.

La UNAH-VS es el segundo campus universitario más grande de Honduras y concentra miles de jóvenes que trabajarán en el futuro de este país; pero pocos jóvenes de la comunidad LGTBI.

Mancia también dijo a Corresponsales Clave que son pocas las denuncias en las oficinas del Comisionado Universitario y esto puede ser por falta de información de los y las estudiantes o por miedo a represalias de algún docente que sea quejado.

Frente a las denuncias por violaciones de los derechos de las mujeres trans, mencionó Mancia,se toman todo tipo de medidas, (…) tomamos el caso para revertir esa violación a sus derechos universitarios y derechos humanos“. Por otro lado, “la oficina del comisionado universitario ha trabajado en campañas de sensibilización como la que se realizó en el año 2015 en conjunto con el PNUD, que era una campaña a favor de la comunidad LGTBI, y también con varias organizaciones de la diversidad sexual. Se ha hecho un esfuerzo conjunto a fin de impulsar el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI”.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la oficina del Comisionado Universitario es la jerarquía para sancionar un caso de discriminación. Si hay un caso de discriminación hacia un estudiante LGTBI de parte de un catedrático o una catedrática, es necesario trabajar con el jefe o jefa inmediata y esa persona, muchas veces, tampoco está sensibilizada  y, en ocasiones, también contribuyen a la discriminación y vulneración de derechos.

A pesar de saber y manejar toda la información de cómo interponer una denuncia por alguna discriminación, Michell Calix no se arriesga a vivir situaciones de discriminación y violencia y prefiere no seguir sus estudios; ella misma comentó que le encantaría estudiar pedagogía ya que le llama mucho la educación a jóvenes y niños; pero, por ser una mujer transexual en un país tan conservador se siente limitada a crecer profesionalmente.

Muchas mujeres trans están en la misma situación, la violencia y la discriminación las empuja a la marginalidad y las excluye, dejándoles como única alternativa el trabajo sexual. La iniciativa de la oficina del Comisionado Universitario de San Pedro Sula debe ser fortalecida y replicada en otras universidades, así como en los niveles secundarios, cuando generalmente empieza la transición.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.