¿Qué es el Día Mundial de la Tuberculosis?

El año 2017 marca el 135 aniversario del descubrimiento, por parte del Dr. Robert Koch, del bacilo de la tuberculosis, la bacteria que causa la enfermedad. Conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis cada 24 de marzo para llamar la atención sobre la difícil situación de las personas afectadas por la tuberculosis y recordar al mundo que, a pesar de ser una enfermedad curable, la tuberculosis es actualmente la principal causa de enfermedad infecciosa y responsable de más de un tercio de las muertes de personas con VIH.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan a esta lucha, ayudando a educar a otros sobre la tuberculosis e instando a los gobiernos a tomar medidas. Creemos que juntos podemos acabar con la enfermedad de una vez por todas: Unidos para terminar con la TB!

La tuberculosis y el Fondo Mundial

Desde 2002, más de 15,1 millones de personas han recibido tratamiento para la tuberculosis a través de proyectos financiados por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, lo que contribuyó a salvar más de 38 millones de vidas y una disminución del 31 por ciento en las muertes por TB en los países donde invierte este mecanismo internacional.

El Fondo Mundial proporciona más del 65 por ciento de todo el financiamiento internacional para la tuberculosis y ha desembolsado más de 4900 millones de dólares en programas de lucha contra dicha enfermedad en más de 100 países.

Las inversiones del Fondo Mundial se centran en particular en los países con mayor carga de morbilidad y en mayor proporción en poblaciones clave, incluidas las personas con VIH, migrantes, refugiados y las personas desplazadas, mineros, personas privadas de la libertad, los niños en contacto con la tuberculosis y las personas que utilizan drogas.

A pesar de la constante disminución anual del número de nuevas infecciones y muertes, la tuberculosis sigue siendo un obstinado y mortal reto sanitario. En 2015, superó al VIH como el principal causante de una enfermedad infecciosa en el mundo, y es la principal causa de muerte en las personas con VIH.

La tuberculosis resistente a los medicamentos (y multidrogoresistente) es una amenaza cada vez mayor para la salud pública, particularmente en Europa Oriental, Asia y África meridional. Hay una enorme brecha en el financiamiento para la investigación y el Desarrollo para la TB, a pesar de la necesidad desesperada de nuevas herramientas, especialmente nuevos medicamentos y una nueva vacuna.

Lo que puedes hacer

La Red de Activistas del Fondo Mundial (GFAN) ha lanzado una campaña para este Día Mundial de la tuberculosis y tú puedes sumarte.

Sigue a GFAN en:

Facebook: https://www.facebook.com/GFAdvocates/

Twitter: https://twitter.com/gfadvocates

Instagram: https://www.instagram.com/gfadvocates/

- Puedes también agregar esta imagen a la foto de tu perfil en redes sociales https://twibbon.com/support/world-tb-day

- Usa los hashtags: #UnitetoEndTB | #WTBD2017 en tus publicaciones en redes sociales y los hashtags de GFAN: #SaveLivesEndEpidemics | #SaveLivesEndTB

- Usa los materiales de la campaña de StopTB disponible en múltiples idiomas en este vínculo.

Súmate para terminar con la TB!

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.