La Profilaxis pre Exposición (PrEP) es uno de los más recientes recursos o herramientas que se han sumado a la prevención combinada del VIH y consiste en la toma diaria de dos medicamentos: el tenofovir y la emtricitabina. Los estudios clínicos que se han realizado y se continúan realizando han demostrado que es muy eficaz para prevenir la transmisión del virus. No sólo es una pieza más en la prevención combinada, sino que provee una protección adicional para aquellas personas que no usan preservativo o lo usan de vez en cuando.

En los últimos años, se ha ido ampliando la discusión sobre la importancia y la pertinencia del acceso a esta tecnología a nivel mundial y en América Latina, algunos países empiezan a discutir su inclusión en el paquete de atención de servicios en salud para las personas más vulnerables a la infección por VIH, principalmente gais y otros hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, parejas serodiscordantes y mujeres trabajadoras sexuales.

Para alimentar esta discusión, surge Quiero PrEP, una página web que busca llevar información relevante a la población en general y en especial a las poblaciones más vulnerables a la epidemia.

La iniciativa se sustenta en varios valores. En primer lugar, considera que la información empodera y que las personas tienen el derecho a conocer toda la información disponible en forma amigable con el propósito de tener acceso los recursos para una vida más saludable. Considera también que debe garantizarse el derecho de todas las personas a acceder a lo que la ciencia ofrece para prevenir o tratar la infección por el VIH.

La página web no pretende reemplazar una consulta médica, sino que ofrece información que promueve que estas consultas sucedan. Tampoco promueve la venta de un producto, sino el acceso a una tecnología de prevención altamente eficaz, y plantea explícitamente su independencia de la industria farmacéutica innovadora o genérica.

PrEP en América Latina

El acceso a la PrEP a través de los servicios públicos de salud es casi nulo en la región. Solo Brasil lo tiene disponible en algunos centros de salud. En otros países, por ahora, se encuentra disponible a través de estudios clínicos de cuarta fase o estudios de factibilidad.  En algunos se puede acceder a ella comprándola en las farmacias privadas.

La principal barrera que enfrenta en estos momentos la PrEP en América Latina es la regulación de su prescripción. Tanto el tenofovir como la emtricitabina están autorizadas en los mercados latinoamericanos para el tratamiento de la infección por VIH –y muchos países las han incluido en sus esquemas de primera línea-, pero aún no cuentan con la autorización para su uso profiláctico.

Otro factor que aparece en el escenario como barrera al acceso es el alto precio con el que se comercializa –todavía- la combinación de medicamentos, sin embargo, se puede esperar que esta situación cambie en el futuro inmediato ya que las versiones genéricas están cada vez más disponibles.

La unión hace la fuerza y mejora la información disponible

“Quiero PrEP” ofrece ya con información muy relevante obtenida de diversas fuentes, mientras busca nutrirse de la información que activistas y organizaciones de la región puedan suministrar, ya sea respondiendo a la encuesta que ha sido difundida por diversos medios virtuales (puede acceder a la encuesta en aquí) o escribiendo directamente a info@quieroprep.org información sobre los diversos aspectos que consideren relacionados a la profilaxis pre-exposición, a los lugares de testeo o a las estrategias de auto-testeo.

También pueden dejar información a través de un formulario que está disponible en la página web.

Dese una vuelta por www.QuieroPrEP.org, revise la información disponible y envíe sus comentarios para que sea posible enriquecerla y continuar empoderando a más personas.

Puedes seguirles en @quieroprep o en Facebook en Me gusta

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.