La Cumbre Internacional: ¡Adelante con las Conquistas LGBTI! contó con la participación de al menos 180 personas, entre autoridades nacionales e internacionales, defensoras y defensores de derechos humanos y activistas de Ecuador, Perú y Bolivia. Quienes se reunieron durante tres días en La Paz-Bolivia para tratar problemáticas de sus poblaciones y analizar soluciones.

Coalición Boliviana de Colectivos - COALIBOL

En la ocasión, el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mencionó: “(…) Nosotros vemos que no solamente se trata de leyes, se trata de sociedad, una sociedad estructurada en parámetros machistas y racistas, a eso lo llamamos colonialismo. La constitución (boliviana) en el artículo 9 nos hace entender que no podremos construir una sociedad plurinacional con respeto entre diferentes si no iniciamos un profundo proceso de descolonización, y ahí la pertinencia del Viceministerio de descolonización”.

Embajadores de países como Uruguay, Argentina y Colombia también se hicieron presentes en la Cumbre y resaltaron los logros de sus países en temáticas LGBTI, destacándose el caso de Uruguay, país que presenta facilidades para realizar el cambio de identidad de género, independientemente del sexo biológico, además de incluir -entre otros avances- a parejas homosexuales y madres solteras en su ley de reproducción asistida. La embajadora de este país hizo referencia a la importancia de la educación en el respeto de la diversidad sexual.

Durante el evento las y los participantes intercambiaron buenas prácticas, experiencias legales y casos emblemáticos en las 3 mesas de trabajo: Derecho a la vida y Seguridad Personal, Derecho a la identidad y Derecho a formar una familia.

Se hicieron presentaciones de informes de la sociedad civil y diagnósticos sobre derechos humanos de las personas LGBTI de Ecuador, Perú y Bolivia.

Presentación de la situación de la población LGBTI Ecuador

El segundo día se realizó la Conferencia magistral: “Sistema Interamericano de protección de DDHH: experiencias y desafíos de litigio estratégico internacional para la defensa de los Derechos LGBTI” por Carlos Zelada de Perú; además del panel: “Avances normativos nacionales y desafíos en el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos LGBTI”, en el que participaron Cecilia Urquieta, Bolivia; Indira Huilca, Perú, y Bernarda Freire, Ecuador. También hubo espacio para la presentación de material Audiovisual con temáticas LGBTI de Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador.

El evento también contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, quien les habló a las y los participantes sobre el proceso que experimentó el país para aprobar una  Ley de Identidad de Género. Mencionó que hubiera sido difícil su aprobación sin un Estado Plurinacional, el cual presenta una Asamblea diversa, y sin la decisión política del presidente, el vicepresidente y demás personas involucradas. Resaltó también el trabajo coordinado entre la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral para que la Ley sea aplicada inmediatamente tras su aprobación.

Por su parte la delegada adjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Nuñez del Prado, dijo a Corresponsales Clave sobre la Cumbre: “fue un encuentro en el cual se pudo generar un intercambio de ideas, un intercambio de buenas prácticas, un intercambio de retos, un intercambio de problemáticas es bueno; así puedes definir agendas y estrategias a nivel regional y esto es muy positivo puesto que los grupos intolerantes, los grupos que están en contra de los derechos LGBTI lo hacen; hace menos de un mes estuvieron reunidos los miembros de la Plataforma por la Familia desde Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y llegaron a tener posiciones comunes y material publicitario común en contra de los derechos LGBTI – y añadió- Lo malo de este encuentro es que solamente fue de tres países, hubiese sido mejor que hubiesen venido de muchos otros países, sobre todo como Argentina, que tiene muy buenas prácticas”.

A través de paneles, se presentaron los avances y desafíos en la protección de los derechos de las personas LGBTI.

Al consultarle sobre la situación de Bolivia respecto a derechos de las personas LGBTI, Núñez del Prado mencionó: “Creo que jurídicamente estamos muy bien, son 12 normativas principales en Bolivia en las cuales no se puede discriminar por orientación sexual o identidad de género (…), esto significa que –normativamente- podría comenzarse a ver como Política de Estado. Socialmente creo que estamos mucho mejor que hace 10 años, mucha gente tiene más capacidad de poder exigir en esa vigencia y ejercicio de los derechos, puede manejarse mucho mejor, puede exigir más derechos ante instituciones, ante sistemas de salud, ante sistemas de educación; una gran parte de la población trans no ha terminado el colegio, pero el día de hoy tenemos trans jóvenes menores de 19 años que están en la universidad, he tenido la suerte de participar en la restitución de derechos estudiantiles de tres chicos trans, he tenido la suerte de participar en la inclusión de tres niños trans en sus colegios, estamos hablando de 10 niños aproximadamente, esto no hubiera sido posible hace 10 años. Socialmente estamos bien, el tema es que todavía hay que socializar, implementar, hay que empujar a que todas las leyes de inclusión puedan tener vigencia plena, ahí está el reto que tenemos, hay temas que hay que trabajar mucho con la policía, operadores del Ministerio de Defensa y de todo el aparato de defensa (…), todavía tenemos q hablar de inclusión laboral, protocolo de asistencia a personas gais, lesbianas en el sistema de salud. Hay mucho por trabajar, pero no estamos lejos”.

Por parte de las y los participantes hubo un interés general de compartir experiencias, se tuvo la oportunidad de conocer la situación en que las poblaciones LGBTI viven en otros países, el avance en derechos y las necesidades de las luchas comunes.

La Cumbre finalizó con una gran marcha por el Día contra la Homofobia y Transfobia, la cual recorrió las calles de La Paz donde las y los participantes mostraron “El orgullo de ser”.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.