“Si hay una donación de atazanavir por segunda vez, es evidente que las negociaciones con la farmacéutica para reducir el precio del medicamento son infructuosas; las políticas públicas no pueden alimentarse de donaciones”, sostuvo a Corresponsales Clave Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud.

Desde el año 2013, la sociedad civil peruana exige la reducción del precio de atazanavir.

Las organizaciones de la sociedad civil y algunos gremios de profesionales del Perú involucrados en la búsqueda de la declaración de interés público del medicamento atazanavir y la licencia obligatoria que permita el acceso a medicamento genéricos a menor costo, han saludado la voluntad del gobierno de Brasil de contribuir con la respuesta al VIH en Perú a través de la donación de 300 mil tabletas de Reyataz® (atazanavir).

Como han señalado en un pronunciamiento público que será difundido en medios de comunicación nacionales, la donación representa para el país un ahorro de más de 5 millones de soles (alrededor de 1,5 millones de dólares americanos) y favorecerá la continuidad del tratamiento para las personas con VIH.

Lejos de debilitar el trabajo de incidencia, estas medidas que “apagan incendios” alimentan la indignación de activistas y personas que viven con VIH y las motiva a insistir por medidas sostenibles, como la Licencia Obligatoria. “Exigimos al gobierno soluciones sostenibles que garanticen el acceso a los medicamentos para todos y todas. Es su responsabilidad habilitar el uso de la Licencia Obligatoria, declarando de interés público el medicamento antirretroviral atazanavir, como fue la propuesta del Ministerio de Salud hace más de dos años, y que aún permanece en discusión en la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en el pronunciamiento.

En el difícil camino hacia la Licencia Obligatoria, las organizaciones de la sociedad civil han recibido el apoyo del Poder Legislativo, a través de un dictamen favorable de un proyecto de Ley que declara de interés público el medicamento en cuestión y de la Defensoría del Pueblo, que en un documento oficial señala que la declaración de interés público debe ser aprobada para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales.

La provisión de medicamentos donada por Brasil abastecerá al Perú por los próximos cinco meses, plazo que tendrá que aprovechar el Ministerio de Salud y el gobierno en general para alcanzar precios justos en las negociaciones con Bristol Myers Squibb u otorgar la Licencia Obligatoria para permitir  la importación de medicamentos genéricos.

Lo que exigen las organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales es un trato digno a los pacientes, usuarios y ciudadanos, y un sistema de salud que responda de manera eficiente cuando es requerido, garantizando el uso eficiente de los recursos y el derecho a la salud para todos y todas. La sociedad civil exige #LicenciaObligatoriaYa!

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.