El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH-sida y en Puerto Madryn, las Magdalenas Puerto Madryn y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH SIDA (ICW) invitan a una actividad que contará con charlas, una presentación fotográfica y un compartir en el Centro Cultural Caracol a partir de las 21 hrs.  Los conversatorios planificados se centrarán en las experiencias de las mujeres que viven con VIH. En palabras de Gachy Awar, activista de ICW: “se juntó un grupo lindo de mujeres para trabajar. Darle al VIH la otra visión que tiene que ver con la mujer, sus vulnerabilidades, el tema violencia, buscarlo y verlo desde otro lugar más inclusivo”.

Las temáticas por abordar serán las siguientes:

- Las mujeres y el VIH: una realidad sin evidencia, a cargo de Gachy Awad, que hablará en representación de ICW.

- Mujeres viviendo con VIH y teatro de las oprimidas, con Mariana Villani por las Magdalenas Puerto Madryn.

- Disidencias sexuales: humanizando la convivencia con el VIH, de la mano de Nan Goldin y Rosana Linari, representantes de las Magdalenas de Puerto Madryn.

Para dar un poco de contexto, se puede decir que, según datos oficiales, en Argentina para el año 2016 había un registro de 120 mil personas viviendo con VIH, de ellas solo el 70% conoce su diagnóstico y de este porcentaje un 81% recibe tratamiento (68 mil personas). De cada 3 personas diagnosticadas 1 es mujer.

Más allá de estos datos, se sabe que diferentes prácticas culturales machistas representan un riesgo diferencial para hombres, mujeres y personas trans. Al poner el foco en las mujeres en general, y las que viven con VIH en particular, podemos decir que la violencia de género, las uniones tempranas, la estigmatización y la discriminación, entre otros, representan una situación de altísimo riesgo para el desarrollo de sus vidas en un sentido amplio.

Algunos de estos aspectos, se profundizarán en la actividad del 1ero de diciembre en Puerto Madryn, temáticas de la piel de las mujeres que viven con VIH, de todas y todos. Acompáñelas y pase la voz.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.