En el marco del 01 de diciembre, la coalición de colectivos OTRANS-RN, Red Multicultural de Mujeres Trans y Colectivo Transformacón de hombres trans, unieron esfuerzos para presentar la iniciativa de Ley sobre “Identidad de Género”, que dentro de su contenido tiene como objetivo que las personas trans tengan el derecho de ser reconocidas de acuerdo con su identidad de género ante el Registro Nacional de las personas (RENAP).

Con el apoyo de la diputada Sandra Morán se logró introducir el proyecto de Ley.

La iniciativa también contempla el acceso a la salud integral y diferenciada, con lo cual “las personas trans podrán acceder a intervenciones y/o tratamientos médicos o psicológicos para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Esta iniciativa beneficiará a 1500 personas trans en Guatemala, quienes han sido afectadas por el abuso de hormonas, uso de aceites para modelar el cuerpo, efectos secundarios no deseados, adicciones al alcohol y drogas, secuelas de la violencia sexual y física, estigma y discriminación y exclusión del núcleo familiar, entre otras problematicas.

Andrea González, directora ejecutiva de OTRANS, manifestó que en alianza política para el desarrollo, los colectivos trans se han basado en los derechos sociales, políticos, culturales y económicos, y hoy dan un paso más, con la presentación de la Iniciativa de Ley, que si bien no pretende resolver la vida de las personas trans, busca subsanar los diferentes tipos de violaciones a derechos humanos que se han documentado en el Centro de Documentación de las Trans a nivel de América Latina.

Dentro de los obstáculos que se les ha presentado, se encuentra un gobierno muy resistente a este tipo de leyes, lo cual ha dificultado abrir el camino; pero ello no significa que estén solas, tienen el apoyo de la diputada Sandra Moran, feminista y lesbiana, que les facilitó incorporar la Ley en su agenda legislativa. Por otro laco, entidades de cooperación internacional y de derechos humanos han apoyado esta iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial y que busca mejorar el entorno de las personas trans.

Los grupos de personas trans cuentan con un plan de incidencia para lograr la Ley de Identidad de género.

El proceso que seguirá la Ley para que sea conocida en el pleno es presentarla a la Dirección Legislativa, que tiene tres días para asignarle número a la iniciativa, posteriormente se le da lectura en el Pleno del Congreso y se asigna la iniciativa de Ley a una o varias comisiones de trabajo para su estudio y dictamen. Luego de ello, el pleno recibe el dictamen y allí se determina si procede su lectura para aprobación, si deben hacerse modificaciones o si se rechaza.

¿Que se espera?

Los colectivos esperan que la Ley llegue a dictamen, para ello han preparado un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que incluye hacer incidencia con las diferentes bancadas, plantones, comunicados, etc.

Las personas trans buscarán el reconocimiento legal en Guatemala, ya que muchas de ellas se sienten migrantes en su propio país, donde su identidad no es reconocida para acceder a la educación, salud y desarrollarse plenamente como ciudadanas con ejercicio de sus derechos. Se elimina la figura de migrantes cuando un Estado reconoce la identidad de la persona.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.