El Movimiento Somos trabaja de manera incansable para hacer de la ciudad de Mérida la capital inclusiva de Venezuela, por eso realizarán este Festival que, como bien menciona en su promoción, será un evento de reivindicación de derechos a los grupos históricamente marginados. Todos y todas tenemos cabida: las personas del colectivo LGBTIQ+, las mujeres, la población indígena, niños o adolescentes, migrantes, las personas con discapacidad o diversidad funcional, afrodescendientes o de algún grupo religioso, cultural o social minoritario, entre otros. En conclusión, todas aquellas personas que celebren la diversidad y los derechos civiles tendrán cabida en la actividad del sábado 16 de diciembre.

Este Festival, debe llenarnos de orgullo, pues representa una apuesta por la diversidad, la paz y la convivencia, en un contexto en el que el horror de un Estado autoritario ha tomado muchos de los espacios públicos y privados de sus ciudadanos. Sin duda, este movimiento crece ante las adversidades pues logró, además, crear un evento sin ningún tipo de filiación partidista y libre de cualquier acto proselitista y, como también mencionan en su promoción “sin discriminación, sin fracturas y cohesionando el sueño de construir una ciudad para todos”.

Afiche promocional

El 16 de diciembre en Mérida se celebra, también, a la sociedad civil en Venezuela (Si quieres apoyar esta iniciativa como voluntario puedes inscribirte aquí)

Otro aspecto que es importante resaltar, dadas las condiciones de asfixia que el Estado mantiene con las organizaciones no afiliadas directamente con el partido de gobierno, es el tema del financiamiento. Esta organización logró obtener algunos recursos para invertir en la ciudad y la gente, y es digno de celebrar.

Al respecto Jau Ramírez, coordinador de activismo del Movimiento SOMOS nos comentó en una entrevista a Corresponsales Clave que “el festival es una iniciativa del movimiento Somos con el apoyo del fondo de cooperación XminY – hét actiefonds que nos hizo una pequeña donación para hacer este evento y lo estamos exprimiendo para hacer algo decente. Va a ser un festival para la promoción de la diversidad, para visibilizar sobre todo a los grupos históricamente vulnerables, no solo los LGBT, sino también afro, mujeres, niños, personas con capacidades diferentes, pueblos originarios, entre otros.  Todos los grupos que han sido históricamente marginados van a tener cabida en este evento y, sobre todo, en el marco de la crisis que ha generado una invisibilidad tremenda en estos grupos.

Desde luego la comunidad LGBT va a tener un espacio importante por la naturaleza de nuestra organización, pero no va a ser exclusivo, va a ser un evento para toda la gente para reconectar a la ciudad, para promocionar a Mérida como la capital inclusiva de Venezuela y darle un coletazo a algunas políticas públicas que, desde el Movimiento Somos, vamos a promover para la cuidad y al Estado Mérida.”

Ramírez también comentó que debieron superar una serie de problemas institucionales para conseguir los permisos, pero afortunadamente se logró sacar adelante la actividad.

CC: Cuéntanos un poco ¿cómo consiguieron el financiamiento?

JR: Sobre el fondo de cooperación, te cuento que es un fondo de los países bajos, dirigidos a los movimientos sociales que están empezando y, entre esos, el Movimiento Somos postuló y logró obtener recursos. Este fondo financia, sobre todo, a organizaciones que se encuentran en países en vías de desarrollo y tiene una mirada profunda hacia los derechos humanos. Es una pequeña donación a la que le estamos sacando jugo lo más posible.

CC: ¿Qué les dirían ustedes a las organizaciones que también buscan recursos, sobre todo en un país como el nuestro en el que es tan difícil obtenerlos y trabajar con ellos?

JR: Lo primero es pensar que es importante levantar recursos para el trabajo. Nosotros, por mucho tiempo, invertíamos todo nuestro dinero en el movimiento, haciendo talleres, capacitaciones y cosas, y es importante que, en principio, el tema económico no los detenga. A nosotros no nos ha detenido en absoluto, aunque a veces no hemos tenido dinero para nada, siempre es importante saber que el autofinanciamiento es importante para dar fuerza para crear cosas para que en el futuro tu le puedas mostrar a un cooperante y decirle: mira nosotros hemos hecho todas estas cosas. El historial de la organización siempre va a ser importante.

Apelar primero a pequeñas donaciones, que pueden ayudar a organizaciones que están comenzando. Hay un asunto de progresividad que es importante con la que tienen que jugar. Lo otro es el tema de la transparencia, aunque haya control cambiario las organizaciones tenemos que ser muy transparentes, mostrar resultados, hacer más de lo que ellos esperan. Estos son los consejos que puedo darle a organizaciones que estén cocinando iniciativas.

Es importante, visibilizar los “cómo” que ayudan a las organizaciones a crecer incluso en situaciones tan difíciles como las de la Venezuela actual. Hay que hacer sinergia, y recordar que el 16 de diciembre se celebra la diversidad, el esfuerzo, la valentía, la generosidad y el trabajo del Movimiento Somos. Este es el regalo de navidad que estos jóvenes nos obsequian a los venezolanos y al mundo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.