A nivel mundial, cada año se registran más de 10 millones de nuevos casos y 1,8 millones de muertes, por tuberculosis. Hasta el 2017 hubo alrededor de 8000 personas con tuberculosis en Bolivia, en su mayoría presentes en los departamentos del área troncal del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Sesión de capacitación a pacientes y familiares.

De acuerdo a la OMS esta enfermedad es la novena causa mundial de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH. La mayoría de las muertes por tuberculosis podrían evitarse con un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado.

En este abrumador contexto, en Cochabamba, la “Liga Anti Tuberculosis”, un grupo de personas, en su mayoría mujeres, se reúne cada primer miércoles de mes y planea sus actividades de apoyo a las personas afectadas por la enfermedad. Conversamos con la Dra. Flor Isabel Tapia, presidenta de la Liga, quién nos comenta el trabajo que realizan.

¿Qué es la Liga Anti Tuberculosis?

La Liga Anti Tuberculosis es una institución conformada por un grupo de mujeres voluntarias que ayudamos en el servicio de salud al enfermo de tuberculosis, le brindamos un servicio de consejería. Realizamos visitas domiciliarias para ayudar al paciente y a su familia, también capacitamos a las voluntarias o promotoras de salud que conforman el equipo de voluntarias en la Liga, tenemos un equipo de profesionales de la carrera de Nutrición que dan charlas nutricionales, orientación nutricional para ayudar al paciente en todo su tratamiento.

Mensualmente entregamos alimentos suplementarios como azúcar, avena, leche, lenteja, etc. En cada entrega se da una orientación nutricional.

Los segundos miércoles de cada mes realizamos un té de beneficencia para recaudar fondos. También recorremos diferentes lugares donde nos esperan personas con un gran corazón y nos entregan un aporte económico a quienes les llamamos benefactores.

La Liga también entrega alimentos a personas y familias afectadas por la tuberculosis.

¿Cuál es la motivación que las impulsa a colaborar con estas personas?

(…) Nosotros hemos hecho un estudio en cada caso que hemos tenido y hemos visto que gran parte de las personas es gente que realmente necesita de nosotras, son personas que cuentan con bajos recursos económicos, no tienen una buena orientación sobre nutrición; ellos, lamentablemente, viven en áreas completamente deprimidas, donde incluso sufren la discriminación de la comunidad e inclusive la familia.

La cantidad de personas a las que ayudamos son alrededor de 250; atendemos 8 centros de salud. (…) en algunos casos hemos visto que (los pacientes) viven en condiciones infrahumanas, no tienen dinero para pasaje desde el lugar donde viven al centro de salud, a veces no asisten y entonces el tratamiento no es regular, es ahí donde nosotros tenemos que ir a buscar al paciente y ver por qué no asistió y llevarles el tratamiento al lugar donde ellos viven.

¿Qué mensaje daría por el Día de Lucha contra la Tuberculosis?

Como presidenta de la Liga, nosotros hacemos un esfuerzo buscando benefactores que nos puedan colaborar con un granito de arena que vamos acumulando de a poco,  para hacer posible y llevarles alimentos suplementarios, nosotros estamos prestos a seguir apoyando y decirles que los amamos, que forman parte de nosotros, que desde ningún punto de vista deben estar excluidos.

Grupo de capacitación en tuberculosis.

Un paciente con tuberculosis es un paciente que necesita de nuestro apoyo, compresión y nuestro amor. Y servir a nuestros pacientes; a través de la ayuda que damos nos sentimos muy agradecidas con Dios.

Actividades por el 24 de Marzo:

En el país se realizarán diversas actividades por el Día de Lucha contra la Tuberculosis. En La Paz se tiene prevista una feria Multi Programática, en la Plaza San Francisco, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas; en Cochabamba una caminata tendrá lugar desde las 17:00 pm que culminará con un acto central en la Plaza de la Mujer y en Santa Cruz, habrá una caminata informativa entre el primer y segundo anillo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.