Fecha límite de recepción de inscripciones: Domingo 22 de Abril de 2018 (23.30 horas de Lima)

Los y las postulantes a corresponsales clave serán capacitado en ocho sesiones virtuales y deberán cumplir con las tareas de redacción que se asignen durante la capacitación para lograr la certificación como corresponsal clave. Las fechas y horas de cada sesión serán informadas al momento de concretar la inscripción, pero en ediciones anteriores se han realizados dos veces, a la semana, al final de la tarde.

El plazo de postulación vence el 22 de abril.

Aquellas personas interesadas, deben completar el formulario que hemos incluido al final de la convocatoria antes del fin del día del 22 de abril de 2018. Solo nos comunicaremos con los candidatos seleccionados.

¿Qué es el equipo de Corresponsales Clave (CC)?

El equipo de CC es una red de cronistas voluntarios de base comunitaria, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH y sida y asuntos conexos. Estos corresponsales ciudadanos, miembros de la sociedad civil de todo el mundo, comparten las historias de sus comunidades a nivel internacional con el objetivo de incidir para generar cambios y promover conexiones con los tomadores de decisiones. Los CC tienen la misión de informar acerca de las discusiones sobre salud y desarrollo con la perspectiva de la base y del terreno, promoviendo, a través de la información y la comunicación, el empoderamiento y la movilización de la sociedad civil. En la actualidad existe una amplia red de corresponsales en más de 40 países conformada por activistas, enfermeros, educadores, comunicadores, consejeros, médicos, etc. El Equipo en América Latina está conformado por 30 corresponsales de habla hispana.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al equipo?

La participación en el equipo de Corresponsales Clave es VOLUNTARIA y ad-honorem. Los moderadores del equipo aseguran a los CC que demuestren mayor participación y mejor desempeño capacitaciones a distancia de manera permanente y el apoyo para la participación en eventos claves (congresos, conferencias, cumbres, consultas regionales, etc.).

Este curso cuenta con el apoyo de ICASO.

Los CC producirán artículos periódicos que serán publicados en nuestra página web ( www.corresponsalesclave.org ) y en los principales medios electrónicos de la respuesta al VIH/sida en la región. Algunos artículos serán traducidos y compartidos en plataformas globales. Para ser Corresponsal Clave, los participantes serán acreditados, para ello deben completar la capacitación y cumplir con las entregas de tareas y redacciones que sean exigidas como parte del curso.

¿Qué requisitos debe cumplir un postulante a Corresponsal Clave?- Entusiasmo y muchas ganas de escribir y compartir lo que pasa en su país.

- Contar con un equipo ordenador (laptop o desktop) con conexión a internet de alta velocidad.

- Conocimientos sobre el uso de computadoras, correo electrónico y redes sociales.

- Voluntad de aprender y espíritu para trabajar en equipo.

- Acceso a las comunidades, las organizaciones y a los tomadores de decisión en sus países.

- Convicción de que la información es un derecho y empodera.

- Ganas de contribuir a cambiar y mejorar la realidad de las personas afectadas por el VIH o vulnerables a la infección.

- Algo de tiempo disponible.

- Algún vínculo con el trabajo en VIH/sida y tuberculosis en la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe hispano.

¿A qué se compromete el o la participante de la capacitación?

- Investigar sobre los mecanismos del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

- Fortalecer la comunicación con miembros de las comunidades más afectadas por el VIH en su país.

- A escribir por lo menos un (1) artículo mensual para Corresponsales Clave.

- A seguir las redes sociales (Facebook, twitter e instagram) de Corresponsales Clave y difundir los artículos producidos por sus colegas de Corresponsales Clave.

¿Cuál será el enfoque para esta región?

Para los próximos dos años, los temas prioritarios para el equipo de Corresponsales Clave de Latinoamérica y el Caribe hispano serán:

1.- El Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria: con énfasis en reflejar los desafíos de la participación de la sociedad civil y de la implementación de las subvenciones en general, facilitando a la vez el flujo de información desde las bases. La transición y sostenibilidad de los países será un tema clave en el futuro inmediato, ya que muchos países deberán garantizar la sostenibilidad de la respuesta.

2.- Seguimiento a las reuniones de Alto Nivel de los organismos de Naciones Unidas y otras cumbres vinculados a VIH, tuberculosis y la salud global.

3.- Seguimiento a los progresos nacionales de acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidados del VIH, de la participación de la sociedad civil en los planes estratégicos nacionales y la participación de las delegaciones nacionales.

4.- La prevención combinada del VIH y las ITS.

5.- Análisis, programas y lecciones aprendidas para superar las barreras estructurales, el estigma, la discriminación y la criminalización de las poblaciones clave, las PVVS, los jóvenes, las mujeres y niñas.

6.- En un contexto de la disminución de los fondos de la cooperación internacional, se apoyarán los esfuerzos de incidencia en el incremento de la inversión nacional en salud.

¿Cómo sumarse?

La sexta generación de Corresponsales Clave de Latinoamérica y el Caribe hispano será capacitada de modo virtual durante los meses de mayo y junio. Para postularse deberá completar esta solicitud hasta el lunes 22 de abril.

Desde Corresponsales Clave animamos la activa participación de personas viviendo con VIH/SIDA y de personas que pertenezcan a las poblaciones más vulnerables al VIH en la región; sin embargo este no es un criterio excluyente y los profesionales de la salud, de las comunicaciones y del trabajo social son también bienvenidos.

¿Dónde inscribirse?

Para participar del curso debes acceder al formulario y completar la información requerida antes de la fecha límite en este vínculo: https://goo.gl/forms/ZJxWWs6qQ964OdgK2.

Si tiene alguna consulta, comuníquese a corresponsalesclave@gmail.com.

Compártelo con tus redes.

El equipo de corresponsales clave trabaja en asocio con las principales redes y organizaciones de la región, cuenta con el generoso apoyo técnico y financiero de ONUSIDA Latina, OPS e ICASO.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.