El día de hoy, todas las delegaciones involucradas en el caso de Venezuela hemos emitido un comunicado oficial sobre la aprobación de la Política sobre el rol del Fondo Mundial en países no elegibles en crisis.

Construyendo empatía y solidaridad

La Delegación LAC jugó un importante rol para lograr una decisión favorable a Venezuela en el Fondo Mundial.

Como reportamos en Corresponsales Clave, hace dos años, la Red Venezolana de PVVS, ACCSI y otras organizaciones escribieron al presidente de la Junta y al director ejecutivo del Fondo Mundial, dos personas que ya no siguen en dichos roles. Durante más de 7 meses no consideraron importante responder; solo luego de la presión de las delegaciones, enviaron una respuesta: negativa. Sin embargo, las delegaciones comprometidas y algunos socios externos decidieron no darse por vencidos.

Como “discos rayados”, dentro y fuera de la junta, hemos realizado una significativa presión e incidencia para que el Fondo revisara su postura. Durante las últimas cuatro reuniones de la Junta se logró que esta hablará del tema. Poco a poco, muchas más delegaciones fueron abriendo sus corazones a la problemática, al mismo tiempo que la gente en Venezuela se enfermaba y moría de estas y otras enfermedades. Pero es justo decir que el resultado de ayer tiene que ver con un cambio en la actitud de muchas delegaciones, en particular los donantes.

En este extenso período algunos donantes decidieron colaborar, transfiriendo recursos a algunas agencias para la compra de medicamentos e insumos. Es decir, no todo ni lo único que sucedió en el Fondo Mundial fue la decisión de ayer.

También cambió en forma significativa la actitud de la Secretaría del Fondo, transformándose en muy buenos aliados. Considero que los socios técnicos, en particular aquellos representados en la Junta, no estuvieron a la altura de las circunstancias y del desafío, con posturas poco claras, de lentos reflejos y -si se quiere- con un grado indisimulable de conflicto de interés. En momentos, muchos sentimos que eran parte del problema. Sin embargo, no debemos generalizar, fuera del Fondo Mundial, hubo colegas de las agencias que han sido y serán grandes asociados, sobre todo aquellos que trabajan en el terreno.

La gota china

Jorge Saavedra fue incisivo para posicionar el tema el comité.

Parte del éxito logrado en el caso de Venezuela se debe a la visibilidad del tema en cada una de las reuniones del Fondo.  Aquí quiero rescatar el trabajo de todas las delegaciones en los comités; pero en particular, el rol que ha jugado Jorge Saavedra en el comité de estrategias, quién ha insistido sin pausa en la discusión del caso de Venezuela, como una insidiosa gota que martillaba las cabezas de los miembros.

La solidaridad internacional

En los últimos 6 años de incidencia internacional para apoyar a Venezuela, hemos evolucionado del silencio absoluto sobre el tema, como un “no tema”, quizás por una mirada romántica sobre el gobierno de Chávez, a construir un consenso mundial y regional que había que hacer algo por el país.

Mary Ann Torres, ICASO, posicionó el tema Venezuela en todos los foros internacionales

Este trabajo de hormiga para la concientización y apoyo efectivo para Venezuela y su gente tiene nombre y apellido: es Mary Ann Torres, la directora ejecutiva de ICASO, a quién se sumarían otros colegas, de la delegación LAC, de AID FOR AIDS, entre otros. Quiero reconocer también a nuestros colegas del Equipo de Corresponsales Clave, y particular a Lídice López, por su inagotable trabajo en la difusión de la situación de Venezuela.

Nada de esto hubiera sido posible sin el activismo de las y los venezolanos que viven con VIH y de la sociedad civil como Alberto Nieves, Feliciano Reyna y Esteban Colina. De seguro estaré cometiendo una injusticia al omitir a algún colega, pero me parecía que debíamos hacer justicia a personas, además de las organizaciones que representan. El dicho dice “que todos son responsables y padres de los éxitos y que los fracaso son huérfanos sin nombre ni apellido”; esto no ha sido el resultado del trabajo de una persona, sino de muchas, en equipo, algunas de las cuales tienen nombre.

¿Lo que sigue?

Los detalles sobre los siguientes pasos para la concreción de la ayuda del Fondo Mundial dirigida a Venezuela se han detallado en el comunicado publicado junto con éste artículo, que se encuentra disponible en este vínculo. Este ha sido un gran avance, pero para la sociedad civil y sus organizaciones, empieza el momento de acompañar, monitorear y vigilar la implementación de ésta decisión.

Las y los venezolanos que viven con VIH, tuberculosis y malaria ya no están ni estarán tan solos.

“La única batalla que se pierde es la que se abandona”

Madres de Plaza de Mayo

***

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.