Los medicamentos para tratar el VIH pueden eliminar el riesgo de transmisión sexual del virus. En agosto de 2016, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York señaló, junto a otras organizaciones médicas y de salud pública, que las personas con VIH que mantienen una carga viral indetectable durante al menos seis meses no transmiten el VIH a través de relaciones sexuales sin condón. Esto se conoce como: Indetectable = Intransmisible, I = I o U = U.

¿Cómo el tratamiento del VIH previene la Transmisión del VIH?

Desde Guatemala, Colectivo Amigos contra el sida se unió a la campaña I = I.

Los medicamentos antirretrovirales controlan el VIH de manera muy efectiva. No curan el VIH ni eliminan el virus del cuerpo, pero si se toman todos los días, según lo prescrito, los medicamentos contra el VIH evitan que el virus se multiplique. Esto evita que el virus dañe el sistema inmune y detiene la transmisión sexual a otros.

¿Qué significa indetectable?

Indetectable significa que el nivel de VIH en la sangre de una persona es tan bajo que no aparece en las pruebas de Carga Viral. Si una persona es indetectable, el VIH aún puede estar escondido en su cuerpo (reservorios), pero la cantidad de virus es muy baja que no puede transmitirse a otros a través de las relaciones sexuales.

¿Cómo sabemos que Indetectable = Intransmisible?

Tres estudios recientes – HPTN 052, PARTNER y Opposites Attract – siguieron parejas masculinas y parejas heterosexuales, en las cuales una era VIH positiva y la otra VIH negativa. Durante estos estudios, ninguna persona VIH positiva que tomó medicamentos antirretrovirales y era indetectable transmitió el VIH a su pareja negativa, en más de 34,000 relaciones sexuales anales sin condón entre parejas masculinas y más de 36,000 relaciones sexuales vaginales o anales sin condón entre parejas heterosexuales.

¿Cómo puedo hacer que mi carga viral sea indetectable?

Si tiene VIH, tome los medicamentos antirretrovirales según lo prescrito por su médico. Después que comience a tomar su medicamento, el profesional o centro de salud tomará muestras de sangre para determinar cuándo el nivel de VIH en su sangre se ha vuelto indetectable. Una vez que haya sido indetectable durante seis meses, no transmitirá el VIH sexualmente, siempre y cuando tome sus medicamentos antirretrovirales (en forma adherente) y mantenga su carga viral indetectable.

Campaña de la Red Nacional de Personas Positivas de Brasil.

Si soy VIH negativo, ¿debo evitar tener relaciones sexuales con personas que tienen VIH?

Tener relaciones sexuales con alguien que tiene VIH pero está bajo tratamiento y es indetectable es mucho más seguro que tener relaciones sexuales con alguien que tiene VIH pero no está en tratamiento o no conoce su estado serológico. Una persona infectada recientemente con VIH puede tener una carga viral muy elevada y transmitir fácilmente el VIH a sus parejas a través del sexo sin condón. Una persona con VIH que es indetectable durante seis meses no transmitirá el VIH a sus parejas sexuales, incluso si tienen relaciones sexuales sin preservativos.

Si mi compañer@ me dice que tiene carga viral indetectable, ¿deberíamos seguir usando condones?

Tener una carga viral indetectable previene la transmisión del VIH pero no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazo no deseado. Los condones protegen contra el VIH, otras ITS y los embarazos no deseados. Si no está seguro de si su pareja es indetectable, considere usar condones o tome PrEP a diario (profilaxis previa a la exposición) para protegerse del VIH. Para obtener más información sobre PrEP, hable con su médico. Nunca debe sentirse presionado para tener relaciones sexuales sin condones.

Si estoy en tratamiento contra el VIH, ¿debería mi pareja tomar la PrEP?

Las parejas comparten la responsabilidad de prevenir el VIH. Las personas VIH-positivas y sus parejas deben analizar cómo pueden tener una vida sana, plena y libre de preocupaciones mediante el uso de condones, tratamiento del VIH, PrEP o PEP de emergencia (profilaxis post-exposición). Las parejas VIH negativas pueden elegir tomar PrEP, especialmente si tienen otras parejas sexuales; no están seguros del estado de VIH de su pareja; no están seguros de la capacidad de su compañero para mantener su carga viral indetectable; o para sentirse más seguro en su vida sexual con la protección adicional de PrEP.

¿Qué más puedo hacer para evitar exponerme o exponer al VIH y otras ITS?

Hágase una prueba de VIH. Una prueba positiva es una oportunidad para tratar el VIH, mantenerse saludable y prevenir la transmisión del VIH a otras personas. Una prueba negativa le da la oportunidad de hablar sobre maneras de mantenerse VIH negativo, como usar condones, tomar PrEP a diario o tomar PEP de emergencia. Hágase la prueba regularmente para otras ITS. Es posible que las ITS no le causen síntomas, pero pueden aumentar la carga viral de una persona VIH positiva o hacer que sea más fácil que el virus ingrese en el cuerpo de una persona VIH-negativa.

Traducción del Folleto U=U de NYC

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.