El 29 de noviembre se realizó la jornada “Información y concienciación del VIH en relación a niños/as y adolescentes” a iniciativa de las organizaciones ENLACE-Centro de Desarrollo Humano y Tata Rendy, en articulación con la Asociación Rayos de Sol y el Centro de Atención Familiar de Mil Solidarios. El objetivo de la jornada que se llevó a cabo en el Centro Comunitario Cristo Solidario fue informar a niño/as y adolescentes del Bañado Sur sobre la prevención del VIH.

La jornada contó con la presencia de representantes del PRONASIDA; del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Centro de Adicciones y el Programa Abrazo.

La jornada contó con la presencia de representantes del PRONASIDA; del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Centro de Adicciones, y el Programa Abrazo, quienes destacaron la iniciativa asumiendo el compromiso de aunar esfuerzos en forma interinstitucional, para realizar otras actividades relacionadas a la violencia, adicciones y discriminación durante todo el año 2019-2020 por dicha articulación, en la comunidad de la mano de Mil Solidarios. Se espera avanzar hacia la implementación de un proyecto de intervención directa en la comunidad de Bañado Sur en forma integral con énfasis en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El trabajo en educación y prevención del VIH en adolescentes y jóvenes debe vigorizarse. Hasta 2017 se han registrado un total de 18247 personas con diagnóstico de VIH. Solo en ese año se registraron 1443 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 392 fueron categorizadas como sida. La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en personas de 15 a 19 años y 20 a 24 años presenta una tendencia creciente, en los últimos 5 años se ha incrementado de 11,7 a 12,2 y de 34,8 a 41,5 por cada 100.000 habitantes respectivamente (PRONASIDA,2017).

El uso de sustancias psicoactivas, insuficientes campañas de prevención y de educación integral en sexualidad son factores determinantes que aumentan el riesgo de adquirir el VIH y la prevalencia de infecciones de transmisión sexual, y elevan el índice de embarazos en niñas y adolescentes.

A través del programa de articulación entre las organizaciones ENLACE-Centro de Desarrollo Humano, Tata Rendy, Asociación Rayos de Sol y Centro de Atención Familiar de Mil Solidarios se apunta a priorizar el abordaje de la información para la prevención del VIH con énfasis en adolescentes y jóvenes.

Adolescentes y jóvenes valoraron la información recibida.

Nicolás Aguayo, ex director del PRONASIDA y hoy presidente de la Asociación Rayos de Sol, animó a las y los adolescentes y jóvenes a prevenir el VIH desde la información y el uso de medidas de protección en forma continua. Manuel Fresco, del Centro de Adicciones, habló del consumo de drogas y el uso del alcohol como factores de riesgo en adolescentes y jóvenes para adquirir infecciones de transmisión sexual y lo que es peor el VIH.

La información y la actividad en general fue bien recibida por los participantes: “es muy importante la jornada de prevención del VIH y las drogas para nosotros los jóvenes del Bañado Sur, porque es poca la información que tenemos y sobre todo de especialistas como ustedes, ojalá se pueda hacer continuamente para poder prevenir”, dijo un joven; mientras que otro precisó que “las drogas y en especial el uso del alcohol es un problema que nos afecta a adolescentes y jóvenes en la comunidad bañadense y aumenta cuando hay inundaciones, como ahora”.

El VIH sigue afectando a miles de personas en forma silenciosa y un informe de Unicef estima que 80 adolescentes morirán cada día en el mundo en 2030. Solo si el Estado Paraguayo invierte en la prevención del VIH se puede llegar a reducir efectivamente los nuevos casos y apuntalar hacia los objetivos 90-90-90, de lo contrario es utópico e imposible soñar en el fin de la epidemia.

Es urgente que consideremos seriamente el costo beneficio de invertir en políticas públicas de prevención, menos costosas que la atención y el tratamiento, solo se puede hablar de un verdadero compromiso de las autoridades cuando eso se traduzca en términos de inversión para la educación para la prevención, de no ser así, están condenando a adolescentes y jóvenes a adquirir el VIH.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.