Hace 3 años que no se celebraba la Ceremonia de la Luz en Costa Rica, también conocido como Candleligth. Esta vez, el sábado 25 de mayo, asistieron cerca de 100 personas a dicha celebración.

La ceremonia se realizó con el apoyo de REDCA+, Esperanza Viva, Asociación Manu, Jóvenes positivos, UNPFA, la iglesia Luterana, Asociación Cuenta Conmigo, Iglesia Episcopal costarricense.

“Este año tuvimos una gran participación de juventud en esta ceremonia. Estamos logrando nuestra meta, llegar a tener espacios y toma de decisiones de jóvenes que viven con VIH en Costa Rica y cada día también tenemos más jóvenes que quieren participar en estos eventos, sin importar si viven con VIH o no, con esto nos damos cuenta que nuestro objetivo de erradicar el estigma y discriminación en nuestro país se está logrando”, indicó Bryan Solís coordinador de Jóvenes Positivos.

Al acto se hicieron presentes representantes de la Defensoría de los habitantes, del Instituto sobre alcoholismo y farmacodependencia –IAFA-, la REDCA+, la directora del Proyecto de VIH. Esta es la campaña de movilización más antigua y más grande del mundo para la concientización sobre el VIH, comenzó en 1983 y se suele celebrar cada tercer domingo de mayo.

Esta actividad fue realizada con el apoyo de REDCA+, Esperanza Viva, Asociación Manu, Jóvenes positivos, UNPFA, la iglesia Luterana, Asociación Cuenta Conmigo, Iglesia Episcopal costarricense.

El lema: “Intensificando la lucha por la salud y lo derechos”, recuerda que el Estado costarricense tiene retos en la implementación de la política de VIH, la misma que no es conocido por médicos, funcionarios de centros de salud, a quienes se debe sensibilizar y capacitar en la provisión de la atención integral con calidad y calidez.

Aprovechando la presencia de algunas autoridades, Ivan Acuña, oficial jurídico junior de la REDCA+, señaló que la plataforma de denuncias que se encuentra en el portal de la página oficial de la REDCA+ “nace por las vulneraciones de derechos humanos de las personas que viven con el VIH, el derecho a la salud se ha vulnerado por parte de centros de salud y funcionarios”. Según dijo, aún ahora suele suceder que al conocer el estatus serológico de las personas, se les discrimina y se viola sus derechos a la igualdad y no discriminación y a la confidencialidad.

Durante la ceremonia, también se realizó una presentación artística de folklor de Transvida, y un baile urbano por parte de jóvenes de un barrio de San José.

Para cerrar la actividad, se realizó el encendido de velas, un momento de gran emoción para recordar a las personas que ya no están con nosotros y se han adelantado a causa del VIH.

Es importante señalar que estos espacios son necesarios y que los líderes y la sociedad civil presentes deben tomar un rol protagónico en ellos para apoyar decisiones claves, como la promulgación de la Ley de VIH que está en la Asamblea Legislativa, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la epidemia.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.