Hace unas semanas se realizó en Washington DC la reunión de la Red sobre estudios clínicos para la prevención del VIH (HPTN 2019, por sus siglas en inglés), la red multicéntrica más grande dedicada a desarrollar y probar estrategias prometedoras para evitar la transmisión del VIH que comprende centros operativos, de datos y de laboratorio, así como centros de investigación ubicados en todo el mundo en África (Malawi, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe), Asia (China), India y Tailandia, Europa (Rusia), Sudamérica (Perú) y los Estados Unidos.

Los estudios de HPTN se centran en cinco áreas: (1) Desarrollo de microbicidas, sustancias diseñadas para uso vaginal o rectal, para prevenir la transmisión sexual del virus; (2) Diversas intervenciones para reducir el comportamiento que expone a las personas a la infección; (3) Programas para controlar la propagación del VIH mediante la reducción del abuso de drogas por vía intravenosa; (3) Medidas para controlar otras Infecciones de transmisión sexual (ITS) y, por lo tanto, disminuir el riesgo de coinfección con VIH y (4) Terapia antirretroviral que puede proteger a adultos no infectados de alto riesgo antes de que estén expuestos al VIH, así como terapia de emergencia para tratar a las víctimas de agresión sexual.

Para ampliar la información acerca de esta Red HPTN, conversamos con María del Rosario León Rhandomy, jefa de la Unidad de Involucramiento Comunitario de la organización Impacta, Salud y Educación.

León nos contó que la Red HPTN (HIV Prevention Trials Network) es una de las redes internacionales de investigación clínica con las que IMPACTA Salud y Educación desarrolla ensayos en Perú desde el 2003. Las otras redes internacionales con las que trabaja IMPACTA son HVTN (HIV Vaccine Trials Network); ACTG (AIDS Clinical Trials Group) con la que desarrollan estudios de tratamiento en VIH, de Tuberculosis y Hepatitis y la red MTN (Microbicides Trials Network).

María del Rosario León Rhandomy, jefa de la Unidad de Involucramiento Comunitario de la organización Impacta, Salud y Educación

La Unidad de Involucramiento Comunitario se encarga de diseñar e implementar las estrategias de educación y comunicación sobre los estudios clínicos a los diferentes grupos y personas interesadas (stakeholders) que incluye a participantes, líderes comunitarios, personal de salud, autoridades, entre otros. Desde 2016, León está a cargo y es la responsable de las acciones de educación, de facilitar las reuniones con el Comité Asesor Comunitario (CAC); así como de diseñar e implementar las estrategias de reclutamiento de posibles participantes voluntarios en los estudios y del acompañamiento y vinculación durante su permanencia en los mismos. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de educadores pares, educador comunitario y psicólogos para los estudios de prevención; que se complementa con enfermeros y técnicos de enfermería para los estudios de tratamiento que conducen.

En el estudio Anticuerpos Me Protegen (AMP) para las redes HPTN y HVTN, la sede de San Miguel, al oeste de Lima, ha contado con el mayor número de voluntarios a nivel mundial y la sede de Barranco, al sur, está en el tercer lugar. Esto se ha logrado gracias al extraordinario manejo de información e invitación en campo por parte de su equipo de trabajo, así como por las campañas de comunicación que vienen desarrollando en las diferentes redes sociales.

Un gran reto que aún persiste es la educación de las nuevas generaciones sobre temas como la importancia del desarrollo de ensayos clínicos, nuevas estrategias de prevención, como PrEP; la necesidad de una vacuna preventiva. Ello será posible ajustando las estrategias de comunicación y educación a los medios que consumen los jóvenes y el apoyo del CAC, integrado por representantes de diversas comunidades. “Debemos ajustar nuestras estrategias a aquellas que sean más atractivas y de fácil comprensión para las personas a las cuales nos estamos dirigiendo. El proceso de selección de las estrategias más adecuadas debe empezar con una investigación operativa que nos brinde información sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de estas poblaciones, las cuales cada vez y con mayor velocidad, cambian. Para hablar de PrEP debemos continuar hablando cara a cara y de uno a uno (como siempre hemos hecho), así como reunirnos con diferentes stakeholders. Pero también debemos ingresar a nuevos medios como las redes sociales, aplicaciones y hasta la creación de nuestras propias aplicaciones”, insiste León.

La participación de las comunidades en los estudios clínicos

Reunión anual de la HPTN 2019, Washington DC.

El CAC es un grupo de voluntarios, que no son científicos, que sirve de enlace entre la comunidad y los investigadores en los ensayos clínicos. El comité asesor comunitario puede analizar y vigilar los ensayos clínicos y orientar a la comunidad sobre ellos. El Comité Asesor Comunitario convoca a representantes de diferentes comunidades afectadas por el VIH, la TB entre otros, así como a líderes y expertos comunitarios, es de suma importancia la participación de un miembro del CAC en los diferentes eventos anuales que las redes de investigación convocan.

IMPACTA asegura la participación de un representante del CAC en cada uno de estos eventos, ello les permite no solo compartir e intercambiar ideas con miembros de otros CAC de otras regiones del mundo, sino también actualizarse en sesiones específicas sobre las novedades científicas y desarrollo de nuevos estudios.

María del Rosario, hizo énfasis en la necesidad de continuar informando sobre las nuevas estrategias de prevención del VIH. Las que están en uso (como el condón, PrEP, el inicio inmediato de tratamiento para la personas con VIH, el testeo periódico) y las nuevas que están en desarrollo como la PrEP de larga actividad, la vacuna preventiva). En este momento es el estudio HPTN 083, el que busca evaluar la eficacia y seguridad de una presentación de PrEP inyectable de larga actividad (una inyección) frente a la presentación de PrEP oral que ya conocemos. Si logramos demostrar su eficacia sería una nueva opción que se pueda ofrecer a las personas y que se ajuste a sus estilos de vida.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.